Desde la fundación explicaron, que son de la especie conocida como franciscana (Pontoporia blainvillei), la más amenazada del Atlántico Sur, y estaban sin vida desde hacía varios días en el mar pero llegaron a las playas debido a las sudestadas registradas las últimas semanas. Debido a esto, ya están con un alto grado de descomposición y no será posible realizar necropsias para averiguar las causas de muerte.

Desde la fundación advirtieron que por el estado de putrefacción "es probable que aparezcan nuevos ejemplares en las playas" y se recomienda a los turistas no acercarse ni tocarlos porque pueden tener "alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud de las personas".

"En caso de que el animal llegara a estar vivo (hay que observar que respire por el espiráculo ubicado arriba de su cabeza), hay que mantenerlo húmedo, sin hundir su orificio respiratorio, mientras se espera a la llegada de los profesionales y técnicos.

En este caso, también se debe mantener alejados a los curiosos para no agravar el cuadro de estrés del animal", informaron. Si el animal posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical, significa que es lactante: en este caso no se debe intentar reintroducirlo al mar porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva.

Sobre la especie del delfín hallado, también conocido como delfín del Plata, aclararon que "es considerada una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza" y que en el 2003 ya se morían "entre 2.000 y 3.000 franciscanas al año".

Fuente: Infobae

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario