Por Raquel Abraham
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor Raquel Abraham
Se acerca el Día de la Madre y me pareció oportuno pasar revista a la maternidad que nos plantea este veloz y cambiante Siglo XXI. Uno de los fenómenos más visibles de vivir la maternidad posmoderna, es el uso y abuso que hacemos (me incluyo) de ese aparatito que por momentos parece manejar nuestras vidas: el celular.
¿Cómo hacían las madres de antes para cumplir con las responsabilidades de sus niñitos de escuela sin el Whats App? Pregunto esto porque con asombro caigo en cuenta de que la mami que no está “conectada” con sus pares a través del celu, pareciera estar out de todo.
Desde los clásicos regalos de toooodas las seños para el Día del Maestro, hasta detalles super útiles como datos de plomero, rebajas de temporada, obras teatrales, mensajes de autoayuda…Todo lo que hace a la vida de la mami actual pasa por grupo de mamis del Whats App.
Tu forma de ser en la “vida real” se traslada inmediatamente a tu vida virtual. Así que fíjate si te encontrás en alguna de estas categorías:
Mami volada: Es la que a última hora, tipo 23, pregunta qué tarea tenían que hacer los peques para el otro día.
Mami alarmista: Sube información extraña sobre alimentos peligrosos, enfermedades que andan circulando por la escuela, que tal día se viene el fin del mundo, etc.
Mami “camarillera”: Raras veces está conforme con las actividades del colegio y siempre está tramando alianzas para hacer planteos colectivos a la maestra o a la mismísima directora.
Mami naturista: Es la que quiere evangelizar a todos los chicos con meriendas veganas, jugos naturales, cereales integrales, nunca llega a la escuela con un paquete de galletas surtidas. Sube info de yoga y vida sana.
Mami chismosa: Es extremadamente peligrosa, lleva y trae rumores jugosos sobre alguien de la escuela y hasta osa subirlos al wsapp, sin el menor reparo.
Antes no comprendía bien la onda Whats App. Cuando mi pequeña todavía no era escolarizada y algunas amigas me hablaban del “grupo de madres”, pensé que era un chiste. Es que yo recuerdo mi infancia en la que mi mami me dejaba apurada en la puerta de la escuela y nosotros solitos nos apechugábamos con todo. No había un ejército de “mamis unidas” inspeccionando nuestros movimientos y lo que ocurría dentro y fuera de la escuela. Si yo me olvidaba de hacer algún deber ¡a jorobarse!, al otro día venía una notificación de la maestra y en casa el reto de mis papis porque no había asumido mi responsabilidad.
Juro que hasta ahora no tengo una posición 100 por ciento tomada sobre este tema, solo que como generación de los 80, hay nuevos códigos relacionales que me cuesta comprender. No es que esté mal que seamos padres presentes y atentos sobre lo que ocurre con nuestros hijos, pero creo que ser demasiado omnipresentes puede resultar contraproducente para la maduración de los chicos.
Por otro lado entiendo que este fenómeno surge por la necesidad de muchas mujeres de integrar nuevas redes sociales y afectivas, ya que conozco madres que se hicieron amigas por los chicos de la escuela, cosa que antes jamás ocurría. ¡Y celebro la amistad!
Simplemente pido, racionalicemos el uso del wsapp, no lo hagamos cada vez que estamos aburridas, en el baño, antes de dormir, porque la sobreabundancia de información genera confusión, y al final, el mensaje llega distorsionado.
¿Será de mala madre salirse del grupo del Whats App? Todavía no estoy preparada para integrar la categoría de la mami escapista.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.