Astronomía.. 

Júpiter hace su mayor acercamiento a la Tierra: ¿Cómo verlo?

Después de 60 años, Júpiter se acercará a la Tierra y poder verlo será un espectáculo inigualable. Enterate cómo observar este momento histórico.

Por  Claudio Serra

El recorrido de Júpiter y el de la Tierra se aproximan como nunca en 60 años, y poder ver a ese planeta es un espectáculo atractivo.

El planeta más grande del sistema solar podrá apreciarse sin la necesidad de tener un telescopio. Los especialistas afirman que no se puede dar horario específico para visualizarlo, ya que el planeta de los anillos se verá entre hoy y el miércoles.

“Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles”, explicó Adam Kobelski, el astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Estados Unidos.

Si se dispone de un telescopio, mejor. El investigador recomienda que se use un telescopio grande, de al menos cuatro pulgadas, y agregar filtros de verde a azul para capturar otras características, buscando en lo posible un lugar alto como punto de observación, oscuro y seco.

NASA anuncia el acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra en los últimos 59 años

La oposición de Júpiter

La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año. La NASA estima que el gigante gaseoso estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra durante su aproximación, a diferencia de los 960 millones de kilómetros en su punto más lejano.

Júpiter muy cerca de la Tierra (1).jpg
Júpiter muy cerca de la Tierra.

Júpiter muy cerca de la Tierra.

Detalles de Júpiter

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno. Es una bola de gas formada principalmente por hidrógeno y helio, con un núcleo rocoso unas 20 veces más macizo que la Tierra.

El planeta también está azotado por vientos de unos 370 km/h, con ráfagas de hasta 650 km/h. En la atmósfera externa, las temperaturas medias rondan los 152 ºC, y algunos aseguran que orbitan decenas de lunas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: