sábado 07 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de noviembre de 2017 - 17:16

La importancia de dar amor de manera desinteresada

El rol de las familias de acogimiento. Edgardo y Eugenia son una de las familias que reciben bebés hasta que se les encuentre un hogar definitivo.

Edgardo y Eugenia son pareja convencional de clase media. Sus ojos se iluminan al ver el rostro de una beba, quien, a su vez, les devuelve una sonrisa. Una sonrisa que genera vida, luz, en cada rincón de este hogar especial. A simple vista, no hay nada muy diferente a una familia típica, sin embargo, este es un núcleo familiar que irradia amor, cuidado y contención. Es el escenario de lo que se conoce como familia de acogimiento, cuyo primer aporte resulta vital para el bienestar emocional de niños abandonados que esperan una familia adoptiva definitiva.

Durante muchísimos años estos niños esperaban el vínculo definitivo a través de los orfanatos, donde esperaban durante largos períodos a una familia. Hoy el Programa de Acogimiento Familiar (PAF) se encuentra cada vez más fuerte con el fin de preservar y brindar tanto asistencia como cuidado a niños/as, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándose transitoriamente a un grupo primario alternativo.

"Las familias de acogimiento no desean adoptar. Se ofrecen para cuidar y querer a los niños durante el período de tiempo que se necesite para definir, y abordar la estrategia de egreso, según sea el caso. Por el contrario, son portadoras de esa experiencia ante la familia de origen o la familia adoptante", aseguró Gabriela Francinelli, directora General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina existen muchos casos silenciosos de abandonos de chicos. Actualmente son sólo ocho las familias inscritas en este proyecto, varias otras aún se encuentran en proceso de aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad. "Cuando crié a mis hijos, no tenía ningún soporte de ayuda, me costaba llevarlos al médico, trabajar o mantener mi vida social. Lo que tiene de bueno el programa es que las familias siempre están acompañadas. Necesitas sacar un turno y te ayuda, siempre uno se siente acompañado, todos trabajamos en conjunto para el bienestar y seguridad del bebé como una gran familia", aseguró Eugenia, miembro inscrito y activo de (PAF).

"El acogimiento no es una opción por tener una cuenta pendiente, sino que se trata de un proyecto distinto y realmente hermoso de transitar", aseguró Edgardo, miembro activo de (PAF). Hoy ya son parte de la "familia" de cuatros bebés que pasaron algunos meses por el pequeño y acogedor cuarto decorado con colores, juegos y peluches; lugar donde reciben y entregan continuamente a los bebés asignados.

"Psicológicamente la familia tiene que estar capacitada y siempre tener en claro el concepto de despego inmediato del niño. Muchos profesionales en psicología pueden ayudar en este proceso. En caso de chicos más grandes el trabajo es más intenso e incluso debe estar mayormente regulado por profesionales para evitar que el desvinculo afecte su libre desarrollo y su emotividad", aseguró la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg.

El tiempo de permanencia en los hogares rondan los seis meses, dependiendo cada caso particular pero, generalmente, es este período en el que se resuelve la situación de los menores de entre 0 a 3 años de edad. Psicólogos y trabajadores sociales interactúan junto a la familia asignada para lograr un trabajo de adaptación y desvinculación propicio para todas las partes involucradas en el proceso. Algunos de los requisitos básicos para la inscripción son residir en la Ciudad de Buenos Aires, no poseer antecedentes penales, deuda alimentaria, como tampoco estar inscrito en el Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva.

"Siempre llega el momento más temido, ese momento en que ingresan por la puerta los papás adoptivos, sin dudas es algo mágico. Realmente ser parte de ese proceso es sin dudas una de las experiencias más lindas que se puede vivir", resaltó Eugenia.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado