¿Le damos a nuestras mascotas la importancia que se merecen?

Hoy se celebra como todos los 29 de abril, el Día del Animal, esos bichos que nos alegran todos los días, nos reciben siempre con una sonrisa y moviendo la cola sin juzgarnos si caemos con mala cara o tristes a nuestras casas. Pero es una buena oportunidad para reflexionar sobre la tenencia responsable y los cuidados que debemos tener para con ellos.

Para saber realmente la importancia del cuidado de nuestras mascotas y de cómo se viene trabajando en el tema de la tenencia responsable, dialogamos con el Dr. Raul Alcoba, médico veterinario quién nos ayuda a reflexionar sobre este tema.

“Venimos pregonando el tema de que los animales fueron domesticados por el hombre y es nuestra responsabilidad darle una buena calidad de vida y es nuestra culpa todos los hechos atroces que ocurren con eso”, comenzó diciendo el Dr. Alcoba. Sin embargo, también reflexionó sobre el hecho de que se ha ido avanzando en el tema pero quedan cosas por hacer.

En cuanto a la tenencia responsable de mascota, según el profesional,  implica desde el primer día que lo adquirimos hasta el día de su muerte. Por ejemplo, “el tema de los perros en la calle se tiene que erradicar como así también el darle las sobras de las comidas, como si fueran un tacho de basura. No nos olvidemos que dentro de su fisiología existe el apego con los otros individuos que es propio de su especie, por el sólo hecho de que nacieron dentro de una jauría”.

Por último dejó en claro y recordó que tener un animal significa una responsabilidad y si todos aportásemos nuestro granito de arena no tendríamos rabia, no habría basura rota en todas las calles. “El hecho de que haya muchas protectoras nos da un indicativo de que estamos yendo para atrás como sociedad. La gente tendría que hacer un parte y pensar que está pasando acá, es para pensarlo, hicimos un poco de retroceso pero de a poquito tiene que ser acompañado con políticas del estado y la concientización diaria de cada uno de los ciudadanos”.  

Por otro lado, encuestamos a algunos jujeños que estaban paseando a sus mascotas en Parque San Martín y les preguntamos de qué manera influyen los perros en sus vidas.

Una de ellas nos decía que su perrita tiene mucha alegría, “es mi gran compañía, son hermosos, antes tenía gatos y ahora me quedo con esta perrita, es muy dulce”. Con respecto a la crianza, Malena nos decía que tiene mucho que ver con la educación y la forma en la que uno lo hace, “para mí es como un miembro más de la familia”.

Otra mujer, Clara nos manifestaba que desde que llego el chow chow a su vida  ésta cambió mucho, “es una compañera, una amiga, la saco todos los días, le doy su hueso y su comida. Para mí también es como un miembro más de la familia”.

Asimismo encontramos a una mujer que nos contó que decidió por intermedio de una amiga, adoptar un perrito: “aquellos que no lo hicieron les recomiendo que adopten o compren alguna mascota, ellos siempre van a estar a tu lado. Es importante que haya un buen trato y cuidado de las mascotas, es decir debemos ejercer la tenencia responsable”.

“Siempre da mucho cariño, me hace reír mucho, es muy juguetona y alegre. Por eso yo también digo que se animen a tener una mascota, es hermoso y siempre nos reciben con mucho amor, pero no debemos descuidar su higiene y alimentación como tampoco las vacunas", señaló finalmente Verónica.  

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: