Juicio.. 

Los padres de Fernando Báez Sosa piden justicia, a 3 años del crimen

El lema fue "justicia es perpetua". Los padres de Fernando estuvieron acompañados por una gran cantidad de personas en el anfiteatro de la ciudad de Dolores.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El crimen de Fernando Báez Sosa sucedió el 18 de enero del año 2020. Un lamentable hecho que quedará en el triste historial de la memoria de todos los argentinos, pero sin duda quienes deben afrontar la tarea más difícil son Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de la víctima. Es que cada 18 del primer mes del calendario recordarán que están un año más sin su hijo. En el aniversario de ayer miércoles, más de 2.500 personas los acompañaron en el centro de la ciudad de Dolores. Todos unidos en un solo lema: "Justicia es perpetua".

image.png

La ceremonia se realizó a partir de las 19.30 en el anfiteatro Libres del Sur de Dolores, y fue encabezada por los padres de la víctima. Decidieron hacerlo en este lugar ya que es la ciudad donde los rugbiers oriundos de Zárate están siendo acusados por el homicidio agravado.

"Estoy de pie por Fernando", dijo Graciela Sosa entre lágrimas por la ausencia física de su hijo, a la vez que afirmó que esta lucha también es "por todas esas madres que también perdieron a sus hijos y no tuvieron justicia".

"Preparamos la valija en busca de Justicia, no queremos venganza, solo que paguen lo que le hicieron a mi hijo", expresó con la voz casi quebrada el día que viajaron para presenciar el juicio que tiene como principales acusados a los ocho jóvenes de Zárate en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores.

image.png

Con mucho dolor, la mujer dijo que Fernando era el que les daba "alegría" en sus vidas y que, frente su ausencia, están "vacíos y solos, sin nadie en la casa". Además, la madre de la víctima indicó que cuando tuvo las imágenes en frente de sus ojos de cómo los imputados en la causa se violentaban con Fernando hubiese deseado tirarse arriba del cuerpo de su hijo "para que no lo golpearan".

"Te amo Fernando, con toda mi alma. Es lo mejor que Dios me ha dado, era mi alegría, mi compañerito, hoy me quedé sin todo eso", culminó Graciela.

Por su lado, su esposo, Silvino Báez, le dio las gracias a quienes presenciaron la ceremonia, y dijo que necesitan "justicia y paz, para poder seguir viviendo un poco más", a la vez que señaló que "en algún momento" va a volver a ver a su hijo.

"justicia por Fernando y por todas las víctimas de violencia", "Justicia es perpetua", "Fernando está presente", "Su libertad caducó", eran algunos de los carteles que podían leerse, haciendo clara referencia a los ocho acusados por el crimen sucedido en Villa Gesell. La última frase es la que pronunció Lucas Pertossi cuando se enteró que habían matado a Fernando.

image.png

El homenaje contó también con un momento inicial que generó conmoción en todos los presentes: los padres de Fernando se ubicaron en el centro del escenario y prendieron tres velas que referían a los tres pilares de su familia, Fernando y ellos. También, se plantó un árbol de Jacarandá en el predio, porque era el árbol preferido del joven.

Luego, hubo momentos musicales de mucha emoción, ya que tras el minuto de silencio una mujer cantó un tema de Patricia Sosa, dedicada al joven fallecido el 18 de enero de 2020, y después pasaron un vídeo con fotos de Fernando y el tema "Motivos" de Abel Pintos de fondo.

Con el hashtag #HoyEsFernando, las autoridades de Dolores declararon de "interés municipal" el acto central. Estuvieron presentes los abogados querellantes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, familiares de la víctima que llegaron con globos blancos y vestidos con remeras con la cara de Fernando, y algunas figuras públicas como el artista Flavio Mendoza y el piloto Marcos Di Palma, que viajaron puntualmente para acompañar en el pedido de justicia.

image.png

Por su parte, la oración interreligiosa fue realizada por el imán Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina; del pastor Marcelo López Pavón, representante de las iglesias evangélicas en Dolores; de Eugenia Calvi, ministra religiosa Afro-Umbandista; de Eric Escala, arzobispo de la Iglesia Anglicana en Argentina; del rabino Saúl Bonino, del judaísmo, y del monseñor Carlos Malfa, obispo de la Iglesia Católica en Dolores.

Es preciso resaltar que en el acto para recordar a Fernando Báez Sosa estuvo presente la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, quien afirmó que "profundizará las políticas públicas que tengan como eje principal desarmar las matrices culturales de la discriminación", respecto a las palabras despectivas que los rugbiers dijeron a la hora del ataque por el color de piel del joven agredido.

image.png

Además de Dolores, otras ciudades fueron testigos de numerosas convocatorias por el aniversario de la muerte de Fernando: Villa Gesell, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente, en el Obelisco y en el barrio de La Recoleta, donde residía el joven que perdió la vida antes del viaje a Villa Gesell del que no volvería.

En tanto, el Colegio Marianista - donde Fernando hizo sus estudios secundarios - recibió donaciones de alimentos no perecederos, a fin de honrar la ausencia del joven, cuya principal virtud era la solidaridad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: