La combinación entre las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX y el aporte de lo criollo ha dado como resultado una gastronomía rica e internacionalmente reconocida, fuertemente asociada al consumo de carne.

Estas son las siete comidas preferidas:

1 – Asado: conocido en otros países del mundo como una parrillada, el asado en la Argentina es una verdadera institución. Y es que más allá de lo sabroso, nada se compara al aura que envuelve el asado familiar o con amigos del fin de semana.

Al carbón o a las brasas, suele incluir achuras como riñón, morcilla y molleja. Se lo acompaña con ensalada, papas hervidas y en Jujuy, no puede faltar el ají.

2 – Pizza: en detrimento de grandes cadenas o la pizza a domicilio, cada argentino tiene su pizzería de barrio predilecta. La pizza, heredada de los italianos que “invadieron” el país, es uno de los platos más populares.

Al molde o a la piedra, de mozzarella, napo, de cebolla o de jamón y morrones, la clave parece estar en la masa, producto del pan blanco de harina de trigo.

Pizza

3 – Milanesa: antes que nada, las papas fritas al costado son obligatorias. La milanesa es un plato de carne rebozada con huevo y pan rallado. Es sin dudas lo que el argentino más extraña cuando viaja al exterior.

Los más valientes seguramente irán por su versión napolitana, con salsa de tomate, queso mozzarella y jamón.

Mila con fritas

4 – Choripán: pese a estar incluido en el asado, el choripán merece una categoría aparte. Es una comida que consiste en un chorizo parrillero, es decir blando, asado entre dos trozos de pan.

El truco, sin embargo, está en el chimichurri. Una salsa de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes son perejil, ajo, tomate, vinagre, ají molido y un poco de sal. Un dato: un chori en un estadio de fútbol es mucho más rico que en cualquier lugar.

Choripan

5 – Empanada: con sus varias versiones provinciales (principalmente la de Salta, Jujuy y Tucumán), es muy popular en toda la república Argentina. Hay además para todos los gustos: de carne, jamón y queso, pollo, cebolla, árabes, choclo, verdura, etc.

6 – Queso y dulce: un postre tradicional “fresco y batata” tal como se lo conoce, que combina lo salado y lo dulce de una manera sencilla. Se trata de un trozo de queso y otra de dulce de batata, una verdadera institución del día domingo y que en casa no puede faltar.

Queso y dulce

7 – Flan con dulce de leche: otro postre que no puede faltar en la mesa de los argentinos. Se prepara con huevos enteros, leche y azúcar. Acompañarlo con dulce de leche, es una obligación y un orgullo de todos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario