Dentro de la complejidad que ofrece el idioma castellano, muchas de las frases que se utilizan con cotidianeidad y que se dan por equivocadas, son de uso correcto

Te puede interesar: Para la RAE decir "todes" no es inclusivo

Una de esas expresiones cotidianas, fue explicada por el Instituto Cervantes, en donde señala que no es un término equivocado. “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático”. Sin embargo, advierte que “debemos evitarlas en los textos escritos”.

Te puede interesar: Se terminaron las discusiones: ¿"El calor" o "la calor"? ¿Cómo se dice?

Pero a la hora de las recomendaciones señalan que se debe omitir el término utilizado como redundante, al menos que tenga un uso “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”. En ese caso, “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”. Y ponen como ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario