viernes 05 de junio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2026 - 10:41
País.

Por qué le decían Indio a Carlos Solari

El apodo Indio acompañó a Carlos Alberto Solari durante casi toda su vida artística y terminó convertido en una marca cultural.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

El origen más difundido del sobrenombre tiene una historia curiosa y muy argentina: viene del fútbol. Según distintas reconstrucciones biográficas, a Solari comenzaron a decirle “Indio” por Jorge Raúl Solari, exfutbolista y entrenador argentino que también era conocido con ese apodo. La relación no tenía que ver con el nombre, sino con el apellido compartido: Solari.

Indio Solari
El ex líder de los redondos le debe su apodo al futbolista Jorge Solari. El Indio Solari fue un mediocampista que empezó su carrera en 1960 jugando para Newells, luego pasó a Vélez Sársfield, y en 1964 a River Plate, club en con el que logró su mejor nivel futbolístico.

El ex líder de los redondos le debe su apodo al futbolista Jorge Solari. El Indio Solari fue un mediocampista que empezó su carrera en 1960 jugando para Newells, luego pasó a Vélez Sársfield, y en 1964 a River Plate, club en con el que logró su mejor nivel futbolístico.

El otro Indio Solari

Jorge “Indio” Solari fue un mediocampista reconocido en los años 60. Jugó en Newell’s, Vélez, River y Estudiantes de La Plata, club con el que ganó la Copa Libertadores. También integró la Selección argentina en el Mundial de Inglaterra 1966 y luego desarrolló una carrera como entrenador.

En ese contexto, el apodo pasó casi como un juego. A Carlos Solari, en sus años jóvenes, sus amigos lo llamaban “Carlitos”. Pero la coincidencia del apellido con el futbolista famoso hizo que el mote empezara a circular hasta quedarse para siempre. TyC Sports reconstruyó que “para la transferencia del apodo solo bastó la similitud del apellido” y que sus amigos lo trasladaron naturalmente al joven artista platense.

Antes del Indio

Antes de quedar instalado como el Indio, Solari también jugó con otros personajes. En sus primeros años escénicos, antes de la consolidación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, llegó a hacerse llamar “astronauta italiano”, porque subía a cantar con un mameluco blanco. Ese detalle muestra algo que después sería parte de toda su obra: el gusto por el misterio, la máscara, el personaje y la distancia justa entre el artista y el público.

En el universo ricotero, los apodos fueron parte de la mística. El Indio, Skay y la Negra Poli no eran solo nombres: eran personajes dentro de una historia colectiva que se construyó por fuera de los caminos tradicionales de la industria musical.

Un nombre que terminó siendo una identidad

Con los años, el apodo se volvió más fuerte que su nombre real. Carlos Alberto Solari pasó a ser el Indio Solari. Y para buena parte de sus seguidores, directamente el Indio.

El propio Solari habló de esa identificación en “Recuerdos que mienten un poco”, su biografía en conversaciones con Marcelo Figueras. Allí dejó una frase que resume hasta qué punto el apodo se volvió parte de su vida: si le decían Carlos, casi no reaccionaba. En cambio, “Indio” era el nombre con el que se reconocía públicamente y con el que lo reconocía su gente.

También defendía el sentido profundo de esa palabra. Según recordó Infocielo a partir de ese libro, Solari decía sentirse orgulloso del apodo por su respeto y admiración hacia los pueblos originarios, y rechazaba cualquier uso despectivo del término.

El Indio, más allá del apodo

Hay apodos que nombran. Otros, construyen una leyenda. En su caso, “Indio” terminó siendo mucho más que un sobrenombre prestado del fútbol. Se volvió la firma de una voz, de una forma de escribir y de una manera de habitar el rock argentino.

El Indio fue el cantante de Los Redondos, el autor de letras que miles siguen interpretando, el centro de las misas ricoteras y una figura que eligió siempre sostener cierta distancia. Esa distancia, lejos de enfriar el vínculo con el público, alimentó el mito.

Por eso, cuando alguien decía “el Indio”, no hacía falta aclarar demasiado. No era un nombre cualquiera. Era una contraseña emocional para varias generaciones que encontraron en sus canciones una forma de pertenencia.

“Indio” terminó siendo mucho más que un sobrenombre prestado del fútbol. Se volvió la firma de una voz" “Indio” terminó siendo mucho más que un sobrenombre prestado del fútbol. Se volvió la firma de una voz"

Lo más importante

  • El nombre real del Indio Solari era Carlos Alberto Solari.
  • El origen más difundido del apodo lo vincula con Jorge “Indio” Solari, exfutbolista argentino.
  • La relación nació por la coincidencia del apellido Solari.
  • Antes de ser “el Indio”, también usó personajes escénicos como “astronauta italiano”.
  • En el universo de Los Redondos, los apodos fueron parte de la identidad artística.
  • Con el tiempo, “Indio” dejó de ser un sobrenombre y se convirtió en una marca cultural.
  • El propio Solari defendía el apodo y rechazaba que la palabra “indio” fuera usada de manera despectiva.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado