Al dulce de leche lo encontramos generalmente en los caramelos, chocolates, flanes, budines, churros y otros postres. También en facturas, merengues, tortas, helados, panqueques y en los alfarores.

Hoy es el día del dulce de leche, fecha que se celebra desde el año 1995 por una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrominio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

En el país se producen 140 mil toneladas anuales de dulce de leche y en promedio, cada argentino consume aproximadamente 3 kilos y medio al año del producto. Ahora ya se lo puede encontrar en otros países.

En ese sentido, el dulce de leche es conocido como doce de leite en países de habla portuguesa; milk sweet en inglés; confiture de lait en francés; fanguito en Cuba; cajeta en México y radaby en India, de donde pasó luego a los países árabes.

Sobre sus orígenes

Si bien dicen que es un invento argentino, el origen se lo atribuyen varios países de Asia, Europa y América.

En ese marco, el historiador Daniel Balmaceda señaló que “en general todo este tipo de información se encuentra en correspondencias, diarios íntimos y documentos de la época”.

Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. ’Es una comida de nuestra tierra’”.

El historiador halló luego “una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829”.

También hay una versión que dice que lo había inventado la cocinera de Rosas accidentalmente al olvidarse la olla de leche con azúcar sobre el fuego.

“Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco”, resumió Balmaceda tras repasar algunas anécdotas sobre el origen del producto.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario