Hidratarse.. 

Tomar agua es vital para la salud de los adultos mayores

Según especialistas, beber agua durante toda la vida es clave para la salud, pero sobre todo cuando se llega a cierta edad.

Tomar agua durante el día es imprescindible para mantener el cuerpo hidratado y con salud, sobre todo para los adultos mayores.

El consumo de por lo menos dos litros diarios permite mantener la piel sana y contribuye a una buena digestión. El médico Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Buenos Aires, asegura que “la sed varía según las edades, el sexo, el peso y las actividades físicas que se realizan”.

“Hay que estar atento a la sed”, subrayó el especialista en diálogo con Infobae. “Una vida sana debe incluir un plan de alimentación con verduras y frutas que también son fuentes de agua”, dijo y subrayó que para algunos se recomienda tomar más agua potable cada día.

“En los casos de las personas con cálculos renales, tienen que tomar más de ocho vasos de agua para prevenir la formación de más cálculos”, afirmó Rosa Diez, pero recalcó que otro caso es para quienes padecen poliquistosis renal del adulto.

Otras opiniones

Joel Topf, nefrólogo y profesor clínico adjunto de medicina en la Universidad de Oakland, en Michigan, afirmó que la medida más importante de la hidratación es el equilibrio entre electrolitos como el sodio y el agua en el cuerpo.

Tomar agua es vital para la salud (1).jpg
Tomar agua es vital para la salud

Tomar agua es vital para la salud

“A todos nos han enseñado que ocho vasos de agua al día es el número ideal para las personas, pero esa noción es un mito”, dijo Tamara Hew-Butler, una científica del ejercicio y el deporte en la Universidad Estatal de Wayne.

Para todos los profesionales, el tamaño del cuerpo, la temperatura exterior y la intensidad de la respiración y el sudor, definen la cantidad de agua que se necesita. “Siempre es bueno tener la práctica de tomar sorbos o beber agua o alguna bebida que sea buena para usted durante todo el día", dijo la nutricionista.

Para Niti Patel, nutricionista en la ciudad de Nueva York, el agua y el envejecimiento están relacionados. “Si mantiene un estilo de vida activo, está comiendo una variedad de alimentos y bebiendo mucha agua, tendrá una salud óptima”, afirmó.

Según recomienda la Clínica Cleveland de Estados Unidos, “la deshidratación es la ausencia de una cantidad suficiente de agua en su cuerpo. La mejor manera de vencer la deshidratación es beber antes de tener sed. Si tiene sed, ya está levemente deshidratado y eso puede causar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareos y más”.

El agua contribuyó con el 57% del consumo diario total de bebidas para adultos de 20 a 39 años, el 50% entre personas de 40 a 59 años y el 47% entre los de 60 años o más. Los ancianos “van perdiendo la capacidad de decir, ‘debería tomar un sorbo de agua, o debería comer algo que contenga mucho líquido’, dijo Patel”.

“Cuidaba a un miembro anciano de la familia y siempre tenía que ser muy enérgica y decir: ‘Está bien, tomemos un vaso de agua ahora. Está bien, bebamos un poco de agua’. Eso es algo que tienes que hacer a medida que envejeces”, recomendó.

aguas saborizadas 21.jpg
Aguas saborizadas para tomar 

Aguas saborizadas para tomar

Si uno trabaja en una oficina o tiene un trabajo fijo, puede proponerse beber al menos medio vaso de agua al terminar una reunión o al regresar al escritorio o después de terminar una tarea. Si una persona está acostumbrada a beber agua regularmente y comer alimentos ricos en agua, puede que no sea tan difícil mantenerlo a medida que envejece.

“Agua tibia con una pizca de limón o lima, incluso agua tibia en general, lo sentirás porque, durante toda la noche, te estás deshidratando, no estás bebiendo nada”, dice una especialista.

“Siempre es bueno tener la práctica de tomar sorbos o beber agua o alguna bebida que sea buena para usted durante todo el día. Trate de agregar líquidos a lo largo del día. Y los líquidos podrían masticarse”, dijo en referencia a las frutas y verduras que aportan hidratación.

La nutricionista Romina Pereiro adhiere a la idea de que no se debe esperar a tener sed para beber. “Al principio cuesta, como todo hábito que uno necesita formar”, y agregó que “una de las formas de saber si estás bien hidratado es a través del color de la orina. Si es muy oscura, seguramente necesites agregar algunos vasos de agua al día”.

Alimentos recomendables

Comer verduras y frutas que contengan mucha agua también es bueno para la salud. Pueden ser la sandía, el kiwi, las manzanas, las frutillas, los pepinos y muchos ingredientes que suelen utilizarse para las ensaladas, como lechugas y otras verduras de hoja verde, tomates, morrones. También el jugo de naranja exprimida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: