A tener en cuenta. . 

Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa

Para los amantes de las plantas en general, esta nota es ideal. En este caso te contamos sobre algunos trucos para cuidar y mantener tus plantas de interior.

Por  María Florencia Etchart

Para aquellos que son fanáticos o disfrutan de tener planas en el interior de las casas, es importante que tengan en cuenta algunos trucos para mantenerlas saludables y perduren por muchos años.

Es importante saber que estos cuidados requieren de tiempo y dedicación, pero no es nada complejo y aplicando estos consejos, tus plantas de interior permanecerán en excelente estado.

Además de recordar regarlas, son muchas las plantas de interior de fácil cuidado que solo necesitarán un poco de mantenimiento algunas veces al año. Una vez que necesites intervenir y podar un poco o cortar algunas hojas que comienzan a ponerse amarillas, estos 9 consejos te brindarán el conocimiento que necesitas para cuidar tus plantas con alegría y confianza.

También podés leer: Trucos caseros para quitar etiquetas de los frascos sin dejar pegamento

Regar tus plantas de interior

Todas las plantas de interior tienen requisitos de riego ligeramente diferentes según cómo se cultiven y los cambios en su crecimiento a lo largo de las estaciones. Aun así, es mejor regar según sea necesario en lugar de seguir un calendario establecido. En general, las plantas que crecen en un suelo bien drenado en un recipiente de tamaño apropiado, deben regarse cuando la parte superior de unos 2 a 3 centímetros del sustrato se sienta seca.

Los cactus y las suculentas necesitan menos agua; las plantas con flores suelen necesitar un poco más. El riego excesivo es una de las causas más comunes de muerte de las plantas de interior. Si no estás seguro de cuánto regar para mantener las plantas de interior sanas y fuertes, es mejor equivocarse por el lado seco que darles demasiada humedad.

Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa
Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa

Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa

Fertilizar tus plantas consentidas

Al igual que el riego, no existe una regla fácil para saber cuándo y cuánto de fertilizante necesitan, así que esto depende de la tasa de crecimiento, la edad de la planta y de la época del año. La mayoría de las plantas de interior crecen rápidamente en primavera y verano, por lo que este es el mejor momento para fertilizarlas. Durante los cortos días de otoño e invierno, la mayoría de las plantas de interior no necesitan mucho fertilizante, si es que lo necesitan. En todo caso, sigue las instrucciones de la etiqueta para saber la cantidad de alimento vegetal que debes usar.

Al igual que el riego excesivo, es importante evitar fertilizar en exceso las plantas de interior. Demasiado fertilizante puede quemar sus raíces y frenar su crecimiento. Para las variedades con flores, usa un fertilizante en el que los tres números en la etiqueta (nitrógeno, fósforo y potasio, respectivamente) sean relativamente iguales. Si el contenido de nitrógeno es demasiado alto, es posible que a tu planta le crezcan muchas hojas, pero pocas flores.

Te puede interesar: Trucos para que tu perro no se coma las plantas

Propaga tus plantas cuando sea necesario

Varios tipos de plantas de interior se benefician de la propagación por división u otros métodos de vez en cuando. Estas técnicas ayudan a rejuvenecer una planta demasiado crecida y fomentar un crecimiento fresco. Además, es una forma económica de obtener más plantas de las que ya tienes.

Algunas plantas de interior, como las bromelias, envían nuevos brotes en la base. Puedes dividirlas y ponerlas en macetas nuevas. Las plantas trepadoras de interior como el filodendro, forman nuevas raíces donde sus tallos entran en contacto con el suelo, por lo que son buenos candidatos para comenzar nuevas plantas a partir de esquejes. También puedes enraizar nuevas violetas africanas de una sola hoja; simplemente pon el extremo del tallo en un poco de agua durante un par de semanas.

Otras plantas de interior, como el lazo de amor y la begonia fresa, se reproducen enviando tallos con nuevas plántulas al final. Es muy sencillo enraizarlos para comenzar nuevas plantas; Por lo general, solo necesitas remojar la base de las plántulas en agua durante unos días para ayudarlas a desarrollar raíces, y luego puedes plantarlas en el suelo.

Trasplanta las plantas demasiado crecidas

¿No estás seguro si tus plantas de interior necesitan ser trasplantadas? Verifica sus sistemas de raíces. Si las raíces rodean el interior del contenedor, puede ser el momento de trasplantar la planta. Si ya ha superado su maceta, múdala a un recipiente un poco más grande. Si deseas mantenerla en la misma maceta, corta algunas de las raíces con un cuchillo afilado y vuelve a plantarla en el mismo recipiente con tierra fresca para macetas.

Aprovecha que mudas tus plantas de interior, para dividir las que tienen varios tallos y obtener nuevas plantas. La primavera y el verano son las mejores estaciones para trasplantarlas y así mantener las plantas de interior sanas y fuertes.

Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa
Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa

Trucos básicos para mantener las plantas de interior en casa

Quita el polvo de las plantas

Casi todas las plantas de interior se ven mejor con una limpieza regular. El polvo se acumula en las hojas, así que lávalas con una ducha suave de agua a temperatura ambiente o límpialas con un cepillo suave si las plantas tienen hojas peludas porque pueden retener la humedad y fomentar una enfermedad. Para las plantas con hojas lisas, puedes usar un paño para limpiar suavemente el polvo que se acumula en las hojas. Recuerda que esto no solo mejora la apariencia de tu planta, sino que también la ayudará a absorber más luz.

Poda y pellizca tus plantas de interior

Puedes podar en cualquier época del año para mantener las plantas de interior sanas y fuertes, pero el otoño es el momento natural para sacar las tijeras de podar después de un verano de crecimiento.

Las principales razones para podar las plantas de interior son hacer que se vean mejor y evitar que crezcan demasiado. De manera similar a la propagación, cortar las plantas de interior demasiado crecidas ayuda a rejuvenecerlas. Esta técnica es eficaz para fomentar un nuevo crecimiento de las plantas que se arrastran, como la planta del dinero y los potos, que pueden haber quedado desnudos en sus bases. Intenta hacer cortes justo por encima del conjunto de cogollos o brotes laterales en el tallo que deseas cortar. Aquí es donde comenzará el nuevo crecimiento. Además, quita las hojas y los tallos muertos o enfermos para ayudar a evitar que el problema se propague.

Pellizcar significa quitar las puntas de los tallos, ya sea con las uñas o con las tijeras de podar. Pellizca la punta de un tallo y las hojas superiores para estimular el crecimiento de las yemas laterales. Las plantas que crecen rápidamente, a menudo se ven mejor con pellizcos frecuentes para mantenerlas compactas y más llenas.

Quita hojas y flores muertas

Recorta las flores descoloridas para mantener las plantas de interior sanas y fuertes. Esto ayuda a fomentar más floraciones y a prevenir problemas de enfermedades. Mientras lo haces, asegúrate de quitar las hojas amarillas, marrones o marchitas. Usa una podadora manual de hoja estrecha o unas tijeras afiladas para hacer un corte limpio sin romper el tallo de la planta.

Mantén un control de plagas de insectos

Algunos insectos atacan comúnmente las plantas de interior. El jabón insecticida es un tratamiento eficaz y fácil de usar para la mayoría de las plagas de cuerpo blando como los pulgones y las arañas rojas. Un fuerte rocío de agua de la manguera también ayuda a derribar la población de estas plagas. Otra técnica para para mantener las plantas de interior sanas y fuertes y libres de plagas, es frotarles alcohol para acabar con insectos de recubrimientos cerosos como escamas y cochinillas; frótalo con una mota de algodón.

No importa qué tratamiento uses contra las plagas, sé constante. Para las plagas de reproducción rápida, como los pulgones y los ácaros, es posible que debas tratar las plantas una vez a la semana durante un mes para deshacerte de ellas.

Pendiente de las enfermedades

Retira y desecha las plantas de interior enfermas, o las hojas y tallos afectados, para prevenir la propagación de la enfermedad. Algunas enfermedades se transmiten por insectos, por lo que mantener su población bajo control ayuda a prevenir estos problemas. Algunas enfermedades comunes de las plantas de interior a las que debes estar atento incluyen el mildiú (se ve como manchas blancas en polvo en las hojas), manchas de hongos en las hojas (pueden ser manchas amarillas, marrones o negras en las hojas) y pudrición de la raíz (se observa blanda y de color oscuro y generalmente es causa del riego excesivo).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: