"Creo que habrá otra ola de este tipo de ataque antes o después", dijo a la agencia de noticias DPA Rüdiger Trost, de la firma de seguridad informática F-Secure.

El experto que frenó el avance del "ransomware", un troyano que bloquea los archivos y pide un rescate para liberarlos, opinó incluso que el nuevo ataque será pronto.

"Quizás no este fin de semana, pero sí el lunes por la mañana", declaró a la BBC el investigador, de 22 años y que pidió el anonimato. "Hay mucho dinero en juego. No hay motivo para detenerse", señaló.

No requiere mucho esfuerzo técnico cambiar el código del software y volver a desatar una ofensiva, advirtió.Según la compañía de seguridad informática Avast, en el ataque del viernes fueron paralizadas unas 75.000 computadoras en 99 países, con Rusia, Ucrania y Taiwan como los más afectados.

El experto en seguridad británico descubrió una especie de "freno de emergencia" contenido en el virus, que activó y así contuvo la infección de más computadoras.

Miles de compañías y de ciudadanos se enfrentan ahora al dilema de si deben pagar el rescate -y esperar que los criminales cumplan la promesa de liberar las máquinas- o perder para siempre los datos contenidos en los archivos bloqueados.

Los piratas informáticos pusieron fechas límite: quieren 300 dólares o a partir del 15 de mayo reclamarán el doble. Supuestamente, el 19 de mayo borrarán todos los archivos a menos que reciban el dinero.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario