Los humanos pueden percibir objetos ocultos sin tocarlos, según un experimento
Presentado por investigadores británicos, el hallazgo desafía la visión tradicional sobre la percepción sensorial. Los investigadores identificaron en los humanos una forma de “tacto a distancia”.
Un equipo de científicos de Queen Mary University of London y University College London documentó por primera vez que los humanos pueden percibir objetos ocultos sin contacto directo, un fenómeno denominado “tacto a distancia”.
Un estudio liderado por Queen Mary University of London y University College London reveló la capacidad de los humanos para percibir objetos ocultos sin contacto directo, un fenómeno hasta ahora atribuido a ciertas aves.
image
En el experimento, 12 participantes movieron suavemente sus dedos sobre la superficie de la arena para localizar cubos enterrados sin tocarlos. Los resultados mostraron que los humanos identificaron los objetos con un 70,7% de precisión a una distancia media de 6,9 centímetros, acercándose al límite teórico de sensibilidad física.
El robot, aunque capaz de "sentir" objetos desde distancias ligeramente mayores, produjo más falsos positivos y alcanzó solo un 40 % de precisión general.
Según investigadores, estos datos marcan que la percepción humana, heredera de una larga historia evolutiva, sigue siendo un referente útil para diseñar sensores artificiales realmente eficientes.
Las aplicaciones son múltiples: desde optimizar herramientas de asistencia para personas con discapacidad hasta desarrollar robots más sensibles, que podrían utilizarse en arqueología, minería o exploración de suelos extraterrestres, como el regolito marciano.
Los autores aseguran que se trata del "primer estudio de tacto remoto en humanos" y que puede redefinir el concepto de campo receptivo, o extensión del mundo que nuestros sentidos pueden abarcar, ampliándolo más allá del contacto directo.
Qué dijeron los investigadores sobre este fenómeno
El investigador Lorenzo Jamone, uno de los autores del estudio, comentó que “lo que hace que esta investigación sea especialmente emocionante es cómo los estudios humanos y robóticos se informaron mutuamente. Los experimentos humanos guiaron el enfoque de aprendizaje del robot, y el rendimiento del robot proporcionó nuevas perspectivas para interpretar los datos humanos”.
image
Y agregó que “es un gran ejemplo de cómo la psicología, la robótica y la inteligencia artificial pueden unirse y generar tanto descubrimientos fundamentales como innovación tecnológica”.
Por su parte, Elisabetta Versace, profesora titular de Psicología y líder del Prepared Minds Lab en Queen Mary University of London, afirmó que “es la primera vez que el tacto a distancia se estudia en humanos y cambia nuestra concepción del mundo perceptivo en los seres vivos, incluidos los humanos”.
En tanto, Zhengqi Chen, estudiante de doctorado en el Advanced Robotics Lab de la misma universidad, señaló que “el descubrimiento abre posibilidades para diseñar herramientas y tecnologías asistivas que amplíen la percepción táctil humana”.