El sexólogo Manuel Lucas Matheu fue consultado sobre el vínculo exclusivo de una persona con una pareja, y aseguró que “la monogamia no es un rasgo del ser humano, para nada”. Se trata del presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, un español de 69 años que es miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica.

A través de sus declaraciones, tiró a la basura la creencia de que los seres humanos son monógamos por naturaleza, ejemplificando con más de mil sociedades que se analizan en el Atlas Etnográfico de Murdock. “El 80% de ellas no son monogámicas o son poligínicas (un hombre con varias parejas sexuales) o poliándricas (mujer con varias parejas sexuales)”, subrayó.

Además, aseguró que “las especies animales que son monógamas son aquellas que no tienen tiempo ni recursos ecológicos suficientes como para poder dedicarse a hacer un cortejo cada año”. “Las cigüeñas, por ejemplo, destinan mucha energía a las migraciones”, explicó.

Dijo también que la monogamia está relacionada con la economía de las personas: “Los ricos no son monógamo y los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico, y la poligamia es muy cara”, agregó en diálogo con la BBC.

Por último, indicó que estudió 66 culturas diferentes y comprobó que aquellas en las que la sexualidad es más flexible y la mujer tiene un papel preponderante son más pacíficas. “Las sociedades reprimidas y donde la mujer tiene un papel secundario son más agresivas”, finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario