Vivimos en un mundo cada día más conectado y tecnológico en el que cualquier información está siempre disponible y al alcance de nuestra mano a través de Internet y por eso que nuestra mente se dispersa. Existen varios trucos y recomendaciones para concentrarte en el trabajo.
Trucos y recomendaciones para concentrarte en el trabajo
En la mayoría de ocasiones la falta de concentración puede ser debida al estrés laboral. Y es que si pensás en la cantidad de tareas que tenés que realizar a lo largo del día, la semana o el mes, es muy probable que no puedas centrarte en el trabajo actual y abordarlo exitosamente.
Para conseguirlo podés hacer uso, por ejemplo, de un breve ejercicio de Mindfulness. Durante 60 segundos intentá llevar toda tu atención a la respiración. Si tu atención se pierde, seguí intentándolo hasta que consigas alcanzar un minuto de plena concentración.
Es importante descansar al menos 5 minutos por cada hora de jornada laboral. Y es que es complicado mantener la concentración al máximo si llevás muchas horas frente a una pantalla de la computadora, así que permitite unos minutos de desconexión.
Una buena organización es clave para conseguir concentración en el trabajo. Es fácil perder el foco si no tenés claras o bien descritas las tareas diarias. Así que una de las técnicas importantes para aprender a concentrarse pasa por hacer un buen trabajo previo y tener bien definida la agenda laboral.
Una pequeña pelota de goma, un lápiz o cualquier otro objeto poco pesado puede ayudar a tu cerebro a liberar energía y a concentrarse mejor en el trabajo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta para mejorar la concentración es practicar la escucha activa. Esta habilidad interpersonal implica escuchar con todos los sentidos.
Practicar la escucha activa te ayudará a no mirar el móvil cuando hablas con alguien. Utiliza señales verbales y no verbales para mostrar interés a la persona que está hablando.
Hay algunos nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, el zinc es un nutriente muy importante para preservar las membranas neuronales. Tomar alimentos ricos en zinc contribuirá a que tengas una mejor concentración en el trabajo.
Una vez finalizada la jornada laboral, desconectá del trabajo paseando o haciendo ejercicio al aire libre. Aunque no parezca una técnica sobre cómo concentrarse en el trabajo, estudios demuestran que dedicar algunas de las horas libres a ejercitar el cuerpo y respirar aire limpio ayuda a que en la próxima jornada las pilas esté nuevamente lleno.
Por qué es tan importante la concentración en el trabajo
La concentración es la capacidad que permite a una persona centrar toda su atención en algo concreto, es decir, poner todo su esfuerzo mental en una actividad o pensamiento.
El proceso de concentración implica eliminar todo pensamiento, idea o sentimiento que no esté relacionado con la labor que se está realizando.
En ese sentido, la concentración es fundamental para todos los trabajadores, ya que permite enfocarse en la actividad que se está realizando para conseguir una mayor eficacia y productividad.
Las ventajas de concentrarte en el trabajo son que aumenta la productividad y la eficacia, impulsa el éxito laboral, toma decisiones con mayor rapidez, encontrar soluciones, agilizar las tareas, mejorar la calidad del trabajo, hacer hincapié en tareas prioritarias y disminuye el estrés.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.