Los motivos para que se propaguen las noticias falsas no son claros y van desde la broma hasta la de generar confusión en las audiencias pero afectan a los más de 1,5 mil millones de usuarios de la plataforma.

Por ello, la empresa dueña del servicio de mensajería desde 2014 anunció los WhatsApp Research Awards, un premio que le darán a personas que envíen propuestas para mejorar la plataforma y, a la vez, combatir la difusión de estas noticias falsas. El premio consta de hasta US$ 50.000 (más de $ 1,5 mil millones al cambio actual) y los detalles de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio web del proyecto. La fecha límite es el próximo 12 de agosto de este año.

Este programa tiene relación con el de Facebook, lanzado en el pasado abril. En aquella oportunidad se trataba de una nueva manera de recompensar a quienes descubrieran vulnerabilidades en la red social.

Qué buscan resolver

En las bases del concurso, WhatsApp les dice a los interesados en que áreas les gustaría que se enfoquen. Por ejemplo, el procesamiento de información de contenido inapropiado, información relacionada a elecciones, las redes sociales y la viralización de contenidos, alfabetización digital y desinformación y la detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Darán prioridad a propuestas de investigación independientes y cada galardonado mantendrá la propiedad intelectual sobre sus datos y análisis. Además, quienes resulten ganadores tendrán la oportunidad de asistir a una taller en los cuarteles generales de Facebook en Menlo Park, California, sobre cómo funciona WhatsApp y el enfoque que están llevando a cabo en relación con la desinformación.

Los problemas de Facebook

Mark Zuckerberg aseguró que buscara durante este año que la red social que lidera –que ya tiene más de dos mil millones de usuarios, o 50 veces la cantidad de habitantes de la Argentina-- no sea usada para promover el odio y el abuso, según publicó a principios de año. "Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, expresó.

Por el momento, la lucha contra las noticias falsas no ha dado mucho resultado. Un estudio de la Universidad de Yale afirma que la utilización de etiquetas colocadas por fact checkers (como los argentinos de Chequeado) no están teniendo efectos significativos en los usuarios de la red social.

Todos estos asuntos tomaron especial relevancia durante las elecciones en los Estados Unidos en 2016, que llevaron al empresario y mediático Donald Trump a la presidencia del país del norte. La mirada estuvo puesta en el papel de Rusia como principal sospechoso de haber manipulado la plataforma para llevar a Trump al poder y de seguro a eso se refiere Zuckerberg cuando menciona “la interferencia de los estados-nación”. A este respecto, Facebook ha aceptado colaborar con la justicia estadounidense en la investigación de estos temas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario