Durante las jornadas de trabajo las personas de cualquier rango van sufriendo y acumulando estrés que, a causa de múltiples factores externos, puede provocar un desequilibrio en la armonía emocional. Existen varios trucos y recomendaciones para prevenir el síndrome del burnout.
Trucos y recomendaciones para prevenir el síndrome del burnout
El síndrome de burnout, que en inglés significa "agotamiento", es el desgaste máximo que una persona puede experimentar a causa del estrés y del ritmo de vida acelerado.
El ejercicio físico es fundamental para la salud física y mental, especialmente el yoga, ya que al trabajar con la respiración, ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés.
Según un estudio realizado por la revista Biological Psychiatry, está comprobado científicamente que la meditación tiene múltiples beneficios para la salud. Reduce el estrés, la ansiedad, disminuye el riesgo de depresión, mejora la concentración y la atención, reduce los procesos inflamatorios del organismo e incluso mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Es muy importante tomarse momentos de pausa, disminuir el ritmo laboral o la cantidad de tareas lo más posible en casos de estrés excesivo y tomarse recreos. Asimismo, es fundamental tener momentos de ocio, pasar tiempo en familia y con amigos y hacer al menos una actividad placentera.
Escuchar música relajante, trabajar en una posición cómoda, trabajar en un ambiente limpio y ordenado también es fundamental para evitar las crisis de estrés.
Uno de los mayores responsable del estrés es la carga de trabajo. Es importante aprender a decir que no, para evitar excesos de obligaciones y compromisos innecesarios.
Una causa clave del burnout son las relaciones interpersonales en el trabajo. Si una persona trabaja en un ambiente laboral hostil o en el que las tareas demandadas pasan el límite del horario laboral establecido, es más posible que el estrés se vuelva crónico.
Síndrome del burnout: qué es y cuáles son los síntomas
El término hace alusión a la expresión "estar quemado" que usamos al referirnos a un agotamiento mental excesivo. Durante muchos años, el burnout se naturalizó y se consideraba algo normal para la vida de cualquier trabajador.
Fue en 2019 cuando la OMS reconoció que los casos de burnout no eran aislados y se lo reconoció como un "fenómeno ocupacional”.
Los síntomas físicos del burnout son la fatiga crónica, aumento o pérdida de peso, migrañas, dolores musculares y/o de cabeza, problemas gastrointestinales y desregulación del ciclo menstrual en las mujeres.
Los síntomas mentales son el estrés, la ansiedad, angustia, indiferencia, sensación de vivir en piloto automático, despersonalización, cinismo, irritabilidad, desmotivación, problemas para procesar emociones, falta de sensación de haber obtenido logros, pérdida de la identidad propia, disminución del rendimiento laboral y problemas para mantener la atención.
Un estudio realizado por la compañía Jobint, los argentinos encabezan la lista de América Latina con un 86% de empleados que sufren burnout. Luego le sigue Chile con un 82%, Panamá con 78%, Ecuador con 74% y Perú con 66%.
Además, el 80% de los argentinos encuestados dijeron sentir estrés, el 71% desmotivación, el 45% siente un cansancio fuera de lo normal debido al exceso de trabajo y otro 45% no logra desconectar del trabajo una vez que termina su horario laboral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.