Ahora sí ya no podrá acercarse a la víctima. Un criminal que había violado una medida cautelar para atacar a una mujer pasará los próximos 12 años en la cárcel por intento de femicidio. Lo decidió ayer el Tribunal en lo Criminal Nº 3, que ordenó el traslado inmediato del condenado al Servicio Penitenciario, donde pasará gran parte de lo que le queda de sus días.
Antes de la tentativa de asesinato, una jueza había dispuesto una medida cautelar para impedirle a este hombre, identificado como A. J. R., acercarse a la víctima (que, por otra parte, es la madre de su hija). Así, debía mantenerse a más de 300 metros de ella y tenía prohibido ingresar a su domicilio, ya que en el pasado la había violentado física y psíquicamente. También había insultado y amenazado a su familia.
Sin embargo, a las cinco de la tarde del 16 de noviembre de 2019, el delincuente entró a la casa de la víctima, que queda en la zona sur de la capital. Tras una discusión, él tomó un cuchillo grande, la atacó y, como ella intentó protegerse el torso y la cara, la hirió en el brazo izquierdo, los hombres y las manos. Mientras tanto amagaba con cortarle el cuello y prometía matarla y suicidarse después.
Femicidio performance
Femicidio. Una actriz simula ser el cuerpo sin vida de una mujer asesinada.
Pero la hija de los dos había escapado de la casa y consiguió pedirles auxilio a varios hombres. Ellos fueron quienes detuvieron al agresor e impidieron el femicidio, salvando así la vida de la víctima.
El juicio
Al defender al atacante, el abogado Ignacio Pini había pedido que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 recaratulara la causa bajo el título de lesiones leves y le otorgara la libertad debido al tiempo que ya llevaba en prisión. Pero no tuvo éxito. Los jueces Ana Pérez Rojas, María Nallar y Mario Puig fallaron a favor de la fiscalía y la querella, que habían pedido 14 y 15 años de prisión, respectivamente.
El delito cometido por A. J. R. es el de tentativa de femicidio doblemente agravada por el vínculo y por mediar violencia de género. Como fiscal se desempeñó Darío Osinaga Gallacher, al tiempo que la querella estuvo en manos de Mayelín Pacheco Salcedo, del Consejo Provincial de la Mujer. La secretaría del Tribunal en lo Criminal Nº 3 estuvo a cargo de Nelson Echenique.
Ni una menos
Justicia. Un cartel contra el femicidio en una marcha del movimiento #NiUnaMenos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.