El consumo de alcohol es un fenómeno socialmente aceptado que de hecho forma parte desde la antigüedad de una gran cantidad de culturas. Muchas personas realizan un consumo de alcohol excesivo y muy prolongado a lo largo del tiempo y terminan adquiriendo dependencia a esta sustancia en donde sufren el alcoholismo.
El consumo descontrolado y frecuente de alcohol puede acarrear consecuencias dramáticas, pudiendo generar cirrosis hepática, hígado graso o incluso disfunciones renales. Los daños sobre estos órganos pueden ser irreversibles y llevar a la necesidad de un trasplante o incluso a la muerte por la destrucción de dichos tejidos.
Las familias y entorno cercano no suelen saber qué hacer para afrontar el problema, a menudo culpabilizando al sujeto o bien fingiendo no conocer o justificando su conducta. Pero dichos comportamientos no ayudan al paciente sino que de hecho pueden complicar su estado.
El primer paso a tener en cuenta es no justificar o ignorar la conducta y el consumo excesivo del sujeto con alcoholismo. El sujeto que padece este trastorno o enfermedad realiza un consumo de alcohol que es peligroso y que tiene una gran cantidad de consecuencias a corto y largo plazo.
Graciela Angood Paredes, especialista en adicciones, dio una serie de consejos para ayudar a un familiar alcohólico. Una de las recomendaciones es acudir como familia a un/una profesional especializado en adicciones que analice y guie el caso además de mantener la unión familiar frente a la enfermedad.
alcoholismo 22.jpg
Alcoholismo: es clave pedir ayuda
La especialista aconseja que cuanto más informada y consciente del problema esté toda la familia de la realidad de su familiar, será mejor para ayudar a que esta persona tome consciencia; nunca ocultar a otros familiares la enfermedad ni sus consecuencias para proteger a la persona adicta por miedo o pena.
Mantener siempre la firmeza frente a la negativa de la persona alcohólica ya que la única opción es que inicie un tratamiento; instar a la persona a acudir a tratamiento, acompañándolo, incluso bajo presión, a un profesional.
También recomienda no desistir si la persona abandona a la primera el tratamiento y si esto ocurre, hay que intentarlo varias veces y alejar a la persona del entorno en el que desarrolla su adicción tales como amistades, contactos, lugares, etc.
En algunas familias con problemas de abuso de sustancias, un padre o madre tiene problemas para pagar las facturas y para conservar el trabajo; pueden no disponer de suficientes alimentos y/o de suficiente dinero; la persona adicta puede conducir borracho, hacerse daño o hacer daño a otras personas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.