El Índice de Desarrollo Humano para el 2020 elaborado por le Organización de las Naciones Unidas fue publicado recientemente. Con ese trabajo también se conoció el ránking anual de 189 estados soberanos elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, y que determinó los mejores países para vivir. Para hacerlo se tiene en cuenta factores como la expectativa de vida al nacer, la media de años de escolaridad de cada persona y los ingresos brutos per cápita. Y como resultado final Noruega se quedó con el primer lugar y el rótulo de mejor país del mundo para vivir, algo que puede ser discutible.
Noruega, el país europeo quedó en primer lugar por su sistema de salud universal de financiamiento público que utiliza un 10,4% de su PBI, lo que deriva en que cada habitante tiene análisis gratis y seguimiento de un profesional especializo permanente cuando lo necesita, algo que no todas las naciones tienen.
En el podio Irlanda está segundo. Es considerado uno de los países más seguros del mundo, y con una esperanza de vida de un poco más de 82 años, pero con aún mayores ingresos per cápita. El tercer lugar es para Suiza. Ese país tiene una expectativa de vida de 83,8 años y en donde cada ciudadano tiene un poder adquisitivo que se cuenta entre los más altos del mundo, cerca de otras naciones como Liechtenstein, Qatar, Singapur y Luxemburgo. Luego siguen Hong Kong e Islandia.
Noruega el mejor país para vivir.jpg
Noruega el mejor país para vivir
Argentina quedó en el puesto 46, y fue superado por Chile que logró el puesto 43, siendo el país sudamericano mejor ubicado, ya que luego aparece en el puesto 55 Uruguay, mientras que Brasil figura recién en el lugar 84.
Los encargados del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas indicaron que el Índice de Desarrollo Humano de 2020 propuso un ajuste según las "presiones planetarias" ejercidas por los distintos estados en sus territorios. "Al ajustar el IDH, que mide la salud, la educación y el nivel de vida de una nación, para incluir dos elementos más -las emisiones de dióxido de carbono de un país y su huella material- este muestra cómo cambiaría el panorama del desarrollo global si tanto el bienestar de las personas como también el del planeta fueran centrales para definir el progreso de la humanidad", dice el comunicado.
Al efectivizarse estos ajustes, más de 50 países caen del lote de muy alto desarrollo humano, lo que refleja su dependencia de combustibles fósiles y de la extracción de materiales. En cambio, países como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben hasta 30 lugares en el ranking.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.