Cuarentena administrada. 

Artes Marciales: lenta reapertura de las instituciones formativas en Jujuy

El profesor de artes marciales y quinto dan, Daniel Canle, habló sobre la situación y la metodologías que están utilizando para sostener la actividad y la formación de los alumnos.
Por  Cristian Almazán

A medida que se flexibilizan distintas actividades en Jujuy, son distintas las disciplinas que trabajan con la elaboración de sus protocolos sanitarios o buscan alguna metodología para sostener sus clases en plena crisis.

Las Artes Marciales sobreviven de una manera bastante particular. La Asociación Jujeña de Tae Kwondo empezó a trabajar con un porcentaje muy bajo de alumnos ya que la mayoría de los alumnos son niños y por ahora le dan prioridad a la formación teórica.

El profesor y quinto dan, Daniel Canle, definió la situación como crítica. "Hay que tener en cuenta que en esta escuela más del 80% del los alumnos son niños. Hoy las clases se siguen dando de manera virtual pero la motivación y la interacción no son las mismas" explicó.

image.png

"Estamos en un constante trabajo para que los chicos sigan activos porque mas allá de la parte física las artes marciales colaboran con el desarrollo académico y la formación del carácter de cada alumno. Tratamos de estar en cada situación que ellos requieran" declaró el profesor.

Sobre la vuelta formal de las clases el formador explicó "En un principio tenemos que hacer una pequeña reunión con los juveniles y adultos de la escuela, ya que la flexibilización sólo permite la actividad con gente mayor de 16 años y con autorización de los tutores. No tenemos bien en claro el uso de los espacios, si es en espacio público o cerrado para poder trabajar y cuando logremos el consenso definiremos como retomamos con los entrenamientos, hay personas que por temor decidieron seguir con las clases virtuales" señaló.

"Tratamos de comunicarnos con la Secretaria de Deportes para que no asesores y no pudimos coincidir. Esperamos pacientes porque sabemos los riesgos que implican compartir los elementos de práctica en una clase. Las Artes marciales no sólo son técnicas de combates, hay formas, acondicionamiento físico y flexibilidad, el combate es una consecuencia de la práctica. El tema es definir un protocolo que nos permita trabajar con las otras partes a diferencia de otros deportes y nos preocupa el estado físico de los infantiles".

"Estamos a la espera y ojalá que tengamos novedades, nos ponemos a disposición del COE y si ellos nos permiten y dicen como acondicionar nuestra escuela lo vamos a hacer. Lo que hay que tener en claro es que somos una Asociación y no somos un gimnasio, al gimnasio se lo asocia con una sala de musculación y no tenemos un punto de comparación, porque trabajamos en la formación física y mental de la persona" finalizó Canle.

Prevención - Coronavirus

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: