Bolivia y Ecuador deberán jugar contra sus fantasmas

Luego del flojo debut de ambos en el certamen, deberán chocar por la segunda fecha del Grupo A en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso desde las 18. Para soñar con la próxima fase, los dos necesitan imperiosamente un triunfo que les viene siendo esquivo desde hace varias ediciones: el "Tri" no gana hace 10 encuentros en Copa y los del altiplano ya llegan a 17 cotejos. El árbitro será Joel Aguilar (El Salvador) y televisarán TyC Sports y DirecTV.

La Copa América ya ingresa a etapa de definiciones y muchas esperanzas pueden llegar a quedar sepultadas en esta segunda jornada que tendrá su apertura en Valparaíso, más precisamente en el estadio Elías Figueroa Brander, donde chocarán Bolivia y Ecuador desde las 18 por el Grupo A que alberga también al dueño de casa Chile y México.

El "Tri" comenzó su participación en el certamen con el pie izquierdo, luego de ser derrotado 2-0 por el anfitrión. Si bien no fueron ampliamente superados por su rival, no estuvieron cerca de poder vulnerar a un equipo que cuenta con varias figuras. Los del altiplano protagonizaron uno de los encuentros menos atractivos del inicio con el empate 0-0 ante México.

La derrota y el empate de las selecciones mencionadas complicaron sus pretensiones de acceder a la siguiente ronda, que albergará al primero y segundo de cada zona, junto a los dos mejores terceros. Con un abanico amplio de posibilidades de alcanzar el pase, ambos conjuntos se encuentra con una problemática de carácter histórico: acumulan un enorme caudal de juegos sin triunfar por Copa América.

Bolivia, que tiene en su plantel al argentino naturalizado Damián Lizio, ya llegó a 17 cotejos sin alegrías. ¿La última vez? En la Semifinal de la edición 1997, realizada en su país, donde superaron a México, para luego caer en la Final contra Brasil. Desde allí, nunca más pudieron volver a festejar (8 derrotas y 9 empates).

Los ecuatorianos, en 2001, superaron en fase de grupos a Venezuela, pero no pasaron de ronda y quedaron atados a la racha negativa: nueve derrotas y sólo una igualdad. Con el argentino Gustavo Quinteros de entrenador y Juan Cazares (de Banfield) entre los relevos junto al nacionalizado arquero Esteban Dreer, intentarán cortar el maleficio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: