La Rioja.. 

Jujuy Básquet arranca la Liga Norteña de Básquet

En La Rioja y con presencia del equipo Jujuy Básquet, comienza la primera edición de La Liga Norteña de Básquet en silla de ruedas.

El certamen deportivo tendrá la presencia del equipo jujeño y otros equipos de Salta, Santiago del Estero, Chaco y La Rioja. Los partidos se jugarán en las instalaciones del Polideportivo Evita y del Club Unión y la primera fecha se hará un homenaje a Juan Rojo.

Gustavo Lemos, entrenador de Jujuy Básquet, resaltó la propuesta que se logró tras varios encuentros. “Se venía trabajando hace un tiempo con reuniones virtuales con los dirigentes para que se sumen la mayor cantidad de equipos”.

GUSTAVO LEMOS - Jujuy Básquet

Lemos subrayó que la idea era hacer la Liga Norteña de Básquet con ocho equipos, pero dos se bajaron por cuestiones económicas. La competencia, que tendrá tres días de partidos, se jugará con dos zonas de tres equipos cada una.

“Habrá dos etapas: una clasificatoria y la segunda de definición. Clasificarán los dos primeros y el mejor segundo”, indicó el entrenador, que aseguró que Jujuy Básquet buscará ser uno de esos primeros en la zona que comparten con los equipos de Salta.

Jujuy Básquet en la Liga Norteña de Básquet en silla de ruedas (1).jpg
Jujuy Básquet en la Liga Norteña de Básquet en silla de ruedas

Jujuy Básquet en la Liga Norteña de Básquet en silla de ruedas

“Tenemos un refuerzo, un jugador tucumano con experiencia que estuvo en la Selección Argentina. Somos 12 jugadores bien competitivos”, dijo Gustavo Lemos, que confirmó que estarán partiendo en las próximas horas para La Rioja.

Un jujeño en la máxima categoría nacional

Cristian González ya debutó en la primera categoría de básquet adaptado nacional con su equipo, Fundación Sotelo de Tucumán, ante el combinado de SICA de la provincia de Córdoba, luego de ser contratado por ese equipo. El jujeño ingresó en el tercer cuarto y logró convertir ocho puntos para sumar a los 35 que convirtió su equipo contra los 58 de SICA.

¿Qué es el básquet adaptado?

El básquet sobre silla de ruedas es uno de los deportes más importantes y antiguos del mundo paralímpico. Surgió en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a la rehabilitación de heridos durante la Segunda Guerra Mundial, pero se volvió extremadamente masivo.

En Argentina el certamen es amateur. La Federación Argentina de Básquet Adaptado es el organismo que regula la actividad local, la cual consta de tres categorías: la Superliga, que es la primera división, el Torneo Nacional de Ascenso, que está un escalón más abajo, y el Torneo Federal, en un tercer nivel.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: