Protocolo. 

La Liga Profesional centralizará los controles preventivos contra el coronavirus

La decisión se aprobó por unanimidad en una reunión que se desarrolló ayer. Se realizarán chequeos semanales de rutina y podrán hacerse controles aleatorios.

Por  Agustín Weibel

La Liga Profesional de Fútbol aprobó por unanimidad la medida que los ubica como los encargados de centralizar los controles preventivos contra el coronavirus. De esta manera, además, podrá realizar chequeos semanales de rutina y la Liga podrá hacer pruebas aleatorias en cualquier momento.

Asimismo, la LPF dará el alta a los futbolistas que hayan tenido coronavirus tras verificar las altas correspondientes mediante el departamento médico. Los controles abarcarán de Primera a Novena División.

En diálogo con el portal Doble Amarilla, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente 1° de la Liga, explicó en detalle las nuevas medidas: "A diferencia del año pasado, estamos basando todo lo que hacemos en la experiencia con la cual estamos transitando los protocolos. Nos parecía importante que el tema hisopados de Primera a Novena lo controle la Liga, que coordine con el laboratorio y con aquellos a cargo de hacer las pruebas, los testeos, las altas y las bajas de los jugadores negativos y positivos, para tener un mejor control del mapa global y poder tomar decisiones más precisas".

"Obviamente, liberamos el accionar de los médicos de cada club para que puedan seguir haciendo sus tareas, porque la logística de los hisopados requiere mucho tiempo y considerábamos que una vuelta más de rosca a todo lo bueno que veníamos haciendo producto de la ola que tenemos. Poner más gente a cargo de ese tema. Y por eso se va a centralizar en la liga, que es algo que se hace en en el mundo, no es algo que se esté inventando acá", agregó.

Asimismo, detalló que los infectólogos podrán detectar rápidamente los positivos y separar los casos estrechos frente a una medida que brinda "agilidad con gente abocada exclusivamente a eso". "Muchas de esas cosas las estaban haciendo los médicos de los clubes y queremos liberarlos de esa responsabilidad y que la liga tenga control de todo", expresó.

Malaspina resaltó las dificultades por el contexto actual y marcó que "parar sería gravísimo por la parte económica, por la promoción de jugadores, porque sería el segundo año que no entrenarían los juveniles". "En una formación que dura seis años, sería terrible para el fútbol argentino", sentenció.

"Tenemos que atravesar esta ola con mucha responsabilidad, redoblando esfuerzos y poniéndolo mucho foco al tema coronavirus. Estamos asignando más recursos para que el fútbol pueda seguir transitándose como venía transitando. La situación se vino manejando muy bien hasta los últimos 15 días, ya que producto de la ola que creció en todo el país, el fútbol no está exento. Estos últimos días se tomaron muchas medidas para aplanar rápidamente la curva", concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: