Contabilizando los torneos de Primera División, las copas nacionales y los torneos internacionales, tras 246 partidos, Boca ganó 88, River 81 y empataron 77.

River y Boca se fundaron en los albores del siglo XX en el mismo barrio, La Boca, y a apenas unas cuadras de diferencia. River se afilió a la Liga oficial en 1905 y Boca en 1908. River comenzó a jugar en Primera División en 1909 y Boca en 1913. Ese año jugaron el primer clásico oficial, hace 105 años.

Te puede interesar: Boca-River: la previa, formaciones y todos los detalles de la final de la Libertadores

En la primitiva cancha de Racing, el 24 de agosto de 1913, River le ganó 2-1 a Boca, con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra (Marcos Meyer anotó para el Xeneize). Ese día Boca jugó con un hombre menos desde los tres minutos del segundo tiempo por lesión de Juan Garibaldi. Y a los 29 minutos fue expulsado Ameal Pereyra.

Embed

Cuando en 1919 se produjo la segunda escisión del fútbol argentino, Boca se quedó jugando en la oficial Asociación Argentina de Football y River participó, junto con Independiente, Racing y San Lorenzo en la flamante Asociación Argentina de Football. Por eso, en esos primeros años se enfrentaron pocas veces. Entre 1913 y 1930 se midieron apenas 12 veces, con 3 triunfos de Boca, y 6 de River.

Para saber más: Chicos de cuarto grado hicieron un video fomentando el fair play en el Superclásico

En el inicio de la etapa profesional, en 1931, Boca y River ya eran los dos clubes más populares del fútbol argentino. A partir de entonces se enfrentaron al menos dos veces al año. El primer clásico profesional no terminó. Fue suspendido cuando iban 1-1 porque tres jugadores de River, expulsados por el árbitro, se negaron a salir del campo de juego. El Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido a Boca.

Por torneos de Primera División jugaron 210 partidos y Boca lleva una ventaja de ocho: 77 victorias contra 69, y 64 empates. En los últimos cuatro superclásicos hubo dos victorias para cada uno, ambas en el estadio rival.

Por Copas Nacionales disputaron apenas ocho partidos, con cuatro victorias de River y apenas una de Boca (tres empates). Este año, el 14 de marzo en Mendoza, River le ganó 2-0 la final de la Supercopa Argentina con goles de Pity Martínez y Nacho Scocco. Fue la segunda final en la historia.

Leer más: Se agotaron las entradas para la primera Superfinal entre Boca y River en la Bombonera

En torneos internacionales hay más paridad. De 28 partidos, Boca ganó 10 y River 8, con 8 empates. De ellos, 24 fueron por Copa Libertadores y ahí el Xeneize saca un partido más de ventaja: 10 victorias contra 7 y 7 empates. Un detalle que puede pesar este sábado es que como local Boca nunca perdió por Libertadores ante su clásico rival, con 7 victorias y 5 empates.

De los 246 partidos, Boca fue local en 116, con 54 triunfos, 35 empates y 27 derrotas. La actual Bombonera se inauguró el 25 de mayo de 1940. Desde entonces jugaron 97 partidos, con 45 victorias locales, 31 empates y 21 triunfos visitantes.

También te puede interesar: Ya está en La Bombonera: conocé la pelota de la Superfinal

En tanto, River fue local en 118 ocasiones, con 46 triunfos, 40 empates y 32 derrotas. El Monumental fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 y en este estadio disputaron 101 veces, con 40 victorias millonarias, 33 empates y 28 triunfos xeneizes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario