No hay partido, pero hoy es el día más importante del año para los hinchas de San Lorenzo. Es que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará en segunda lectura el proyecto de ley que permitirá al club levantar nuevamente su estadio en el barrio porteño de Boedo, una lucha de los cuervos que lleva más de 15 años de tratamiento para volver al lugar físico donde el club se volvió uno de los más grandes del país.
Es por ello que desde temprano los hinchas comenzaron a reunirse en las puertas del edificio parlamentario porteño, a la espera del tratamiento de la ley que plantea el cambio de la categoría E a la categoría U en el terreno emplazado en las calles Av. La Plata al 1700.
La Ley ya fue aprobada en una primera lectura en noviembre de 2020 (por 57 votos a favor y una abstención) y posteriormente se desarrollaron las audiencias públicas, en las que vecinos, interesados, hinchas y personalidades de distintos ámbitos expusieron los pro y las contras del proyecto. El 90% de quienes participaron de las mismas se mostró a favor de la construcción del nuevo estadio, aunque algunos vecinos protestan en redes sociales por el posible impacto que puede tener su emplazamiento en un barrio urbano.
El proyecto también contempla la edificación de escuelas, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad, de las cuales se hará cargo San Lorenzo como ‘contraprestación’ por el cambio de zonificación en dicho terreno.
San Lorenzo ya había recuperado el predio, luego de lograr la aprobación en 2015 de una ley de restitución histórica a partir de la cual el supermercado francés que se levantó en donde estaba la cancha debía venderle al club el terreno. El mismo fue pagado en gran parte por el aporte de hinchas del club, que compraron durante varios años metros cuadrados simbólicos del predio.
El 1° de julio, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, firmó el Convenio Urbanístico, en compañía de Horacio Arreceygor, presidente en ejercicio de la institución, y Miguel Mastrosimone, secretario. Inmediatamente, el Convenio fue certificado y remitido a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña para darle paso a una segunda lectura de la Ley. Sería el último paso legal, antes de comenzar con los planes de construcción.
El terreno de Av. La Plata fue el lugar donde estuvo emplazado el estadio Viejo Gasómetro junto a una sede social riquísima para el club. Durante la última dictadura militar, el gobierno municipal de facto obligó a San Lorenzo a vender esos terrenos con la justificación de levantar allí una zona de viviendas. Ese proyecto nunca se concretó y más tarde se vendió al supermercado.
Es por ello que los hinchas comenzaron desde hace varias décadas a reclamar por la ‘Vuelta a Boedo’, una reparación para el club que le permita volver a recuperar esos terrenos y soñar algún día con tener nuevamente su estadio en lo que denominan ‘Tierra Santa’.
Desde el club ya están trabajando con la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales. IDOM fue la encargada de la construcción del nuevo San Mamés (finalizado en 2015) y está a cargo de las refacciones en el Camp Nou del Barcelona.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.