domingo 16 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de enero de 2014 - 12:31

Tiro olímpico, de Grecia a Yavi

Eduardo Armella es para el deporte jujeño, el único representante en juegos Olímpicos de nuestra provincia y del norte argentino. Aquí su recuerdo, su trayectoria y su legado.

La historia del Tiro Olímpico se remonta a la primera Olimpíada celebrada en Atenas en 1896, pues el barón Pierre de Coubertin, a quien se reconoce como padre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, fue siete veces campeón en su país, Francia, así es que abogó para que se incluyera este deporte dentro del calendario olímpico. El tiro ha estado presente en todas las Olimpiadas, menos en 1904 y 1928. Las mujeres empezaron a participar en México 1968 junto a los hombres. Y no fue sino hasta 1984 que ya tienen sus pruebas especificas. En los Juegos Panamericanos, este deporte está presente desde su primera edición en 1951 oportunidad en la que se realizaron en nuestro país. Es importante saber que las competencias internacionales de Tiro en sus distintas modalidades, se rigen desde 1998 por las normas de la Internacional Shooting Sport Federation (ISSF).

Dentro de este contexto, surge una figura humilde, de característicos rasgos norteños, de andar firme como su pulso, de mirada sincera y certera, imaginando seguramente alguna silueta estática o móvil, pensando en hacer centro, o quizás imaginando las interminables aguas del mar que lo transportarían a horizontes más allá de su Yavi natal.

Eduardo Florentino Armella, jujeño, argentino, marinero y deportista como pocos, representó a nuestra provincia y a nuestro país en las mas encumbradas competencias internacionales, es hasta hoy, el único deportista jujeño en participar en los Juegos Olímpicos, como los de Japón en 1964. Transcurrieron cincuenta años, y los cambios que se fueron produciendo en la sociedad como en el deporte, no nos deben impedir recordar a quien pensó que la superación, no solo es fruto del talento, también es fruto del trabajo, la disciplina, el esfuerzo, y seguramente, algo de fortuna. Eduardo Armella nació el 20 de junio de 1928, en Yavi, provincia de Jujuy. Con tan solo 18 años ingresaba a la Armada Argentina, egresando en 1947 como Cabo Naval, pasando a situación de retiro en 1993.

Su actividad deportiva se inició a los diez años, en la Sociedad de Tiro y Gimnasia, en aquel entonces bajo la dirección de su padre, quien era responsable del polígono. No tardaron mucho tiempo en llegar los primeros resultados, pues a los quince años, junto a su padre y a un hermano, ganan su primer torneo, que marcaría ese largo sendero de logros deportivos en toda su vida deportiva. Desde 1959 integró distintas delegaciones argentinas que lo llevaron a participar en diferentes compromisos deportivos no solo en nuestro país sino a nivel Sudamericano, Panamericano, Mundiales y en 1964, representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Japón.

Mencionar sus conquistas deportivas, nos remonta a aquellos años en los que lo vieron coronarse Campeón Sudamericano, Campeón Rioplatense, Campeón Argentino de Tiro, Maestro Tirador Mundial, Instructor de Tiro, desempeñándose además como secretario de la Confederación Sudamericana de Tiro, fue integrante de la Junta Ejecutiva de la Federación Argentina de Tiro en los períodos 1982 al 1988 y 1995 al 1998. Asimismo fue integrante de la Confederación Americana de Tiro. Se desempeñó como Juez Internacional de la ISSF habiendo alcanzado la máxima categoría “A”, fue conferencista, colaborador de revistas especializadas en tiro, entre otros cargos, que hablan de su capacidad y personalidad.

El 14 de enero de 2011 fallece en San Salvador de Jujuy.

Eduardo Armella, escribió su propia página en el deporte jujeño y argentino, más allá de sus logros deportivos, está el legado de su entrega y compromiso como persona por un deporte que se reconoce como Olímpico por excelencia.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado