martes 31 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de marzo de 2026 - 21:48
Jujuy.

El diputado provincial Iván Poncio afirmó que las rutas nacionales atraviesan una "situación casi terminal"

El legislador de Jujuy Crece cuestionó la falta de inversión en rutas nacionales y habló de abandono sistémico, “las rutas nacionales se desmoronan por una desinversión histórica”, dijo.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El diputado provincial por el frente Jujuy Crece, Iván Poncio habló de la situación de las rutas nacionales: “Lo que antes eran baches aislados se transformaron en un paisaje de abandono sistémico que pone en riesgo la conectividad del país y la vida de las personas que recorren las rutas nacionales”, dijo y advirtió que la red vial nacional atraviesa una “situación casi terminal”.

Asimismo, el legislador hizo referencia al "colapso" registrado en la Ruta Nacional 9, a la altura de Cuesta de Bárcena, donde recientemente "dos camiones de gran porte quedaron varados en un tramo que ya es considerado riesgoso para el transporte de carga".

“La geografía jujeña es testigo del deterioro de la red vial nacional”

En este contexto, Poncio sostuvo que “la geografía jujeña es testigo del deterioro de la red vial nacional” y puntualizó que el incidente de Bárcena “no configura un hecho aislado, sino la cara visible de rutas que se desmoronan”.

image
Iván Poncio.

Iván Poncio.

Además, argumentó que “la falta de mantenimiento en zonas críticas de montaña no solo afecta el comercio y el transporte logístico, sino que representa un peligro inminente para la seguridad vial de quienes transitan por el norte argentino”.

“Lo mismo ocurre en la Ruta 34 con un marcado deterioro en Puente del Zanjón, Curva del Quemado, Cruce Vial Palo Blanco y puente río Zora”, añadió.

“Esta crisis no es accidental”

Por otra parte, Poncio recordó que “los propios trabajadores de Vialidad Nacional denunciaron que el 70% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado y que gran parte de estos tramos ya alcanzaron una situación irreparable”.

En esa línea, explicó que “esta crisis no es accidental, es el resultado directo de un agresivo proceso de desinversión”.

Al referirse a los números de la inversión pública, señaló que “el gasto de capital se desplomó, en promedio, un 82% en términos reales”. Además, agregó que “en 2025, la inversión del Estado nacional tocó su piso más bajo en la historia, representando apenas el 0,3% del PBI. Para colmo, las proyecciones para este año no ofrecen alivio, con una partida presupuestaria de solo el 0,4% del PBI”.

Por último, remarcó que “está más que claro que el gobierno libertario se mantendrá firme en su postura de no destinar recursos al mantenimiento preventivo” y concluyó: “Estamos ante un proceso de desinversión que ya no solo afecta la comodidad del viaje, sino la integridad misma de la red troncal del país”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado