“Primera advertencia. No escribas homosexual ni ningún subterfugio parecido. Soy puto, y escribí puto. Si me traicionás, no volvés a verme”. Cuenta el periodista Alfredo Serra, que así empezaba una larga entrevista con Fernando Peña, que decía de él mucho más de lo que parece. Transgresor, mediático, talentoso, controversial, murió hace 10 años en el Instituto Fleming. Tenía 46 años.

Peña había nacido en una familia acomodada de Montevideo y de chico se mudó a Buenos Aires. Fue a los mejores colegios ingleses de ambos lados del charco. Antes de ser actor, fue profesor de inglés y de equitación y tripulante de cabina de pasajeros en una aerolínea de Estados Unidos, donde actuaba la voz de Milagros López, una azafata cubana. En uno de esos vuelos, Lalo Mir quiso conocerla después de escucharla; cuando descubrió que la voz era verdaderamente de Peña se lo llevó a trabajar en la radio Rock & Pop donde comenzó a hacerse conocido hasta tener sus propios programas.

Escandalizó con sus unipersonales teatrales, se convirtió en "niño mimado" de la TV. Fue "amigo de Jorge Rial, de Juan Castro, de Luis Majul y de Oscar González Oro, todos seducidos por sus opiniones sin filtro, su indisimulable bonomía y la inocencia infantil que se traslucía detrás del personaje".

Peña se refería a su audiencia como escuchadores y no como oyentes, porque “el oyente es pasivo, en cambio el escuchador participa en forma activa al opinar y dejar mensajes originales”.

Durante ocho años tuvo VIH, que derivó en el cáncer de hígado que finalmente lo mató el 17 de junio de 2009.

Resistió hasta el último momento: "Claro que me importa morir, pero más me importa vivir bien", decía. Durante el último tiempo de su enfermedad siguió con su ciclo de radio “El parquímetro”, transmitido desde la clínica donde recibía quimioterapia y desde su casa. Hasta un mes antes de morir, siguió protagonizando su obra de teatro y creo su propio reality: filmó un documental con sus últimos días e internaciones. En su última entrevista dijo que fue su forma de dejar su legado, de “desdramatizar la muerte y familiarizar a la gente con la enfermedad”.

El estudio principal de Radio Metro lleva su nombre.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados