viernes 03 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2012 - 10:06

Ganadores del Concurso Literario Regional del Noroeste 2012

Luego de la reunión mantenida en Rosario de la Frontera el pasado jueves 21 de diciembre, los miembros del jurado del Concurso Regional del Noroeste 2012 dieron a conocer los nombres de los ganadores de esa convocatoria.

El Jurado estuvo conformado por los reconocidos especialistas de la región: Arturo Herrera (Catamarca), Marcelo Constant (Jujuy), Ana Gloria Moya (Salta), Marta Graciela Terrera (Santiago del Estero) y Ana María Mopty (Tucumán).

Las obras seleccionadas fueron las siguientes:

Catamarca

“Sueños de Potosí” – Seudónimo: Kelonio– Autor: Ángel Custodio Figueroa

“La Salamanca de Santa Cruz” – Seudónimo: Garabomba la invisible – Autor: Delicia Elizabeth Nieto Iturre

Jujuy

“La mujer araña o la faltriquera de Don Manuel” – Seudónimo: Quispe Montenegro – Autor: Daniel Alfredo Lamberti

“El último habitante” – Seudónimo: Húsar– Autor: Federico Miguel Nieto

Salta

“El último sacrificio” – Seudónimo: Joncour– Autor: Guillermo Salvador Marinaro

“Dominga y el General” – Seudónimo: Vicenta Nario – Autor: Olga Patricia Rodríguez

Santiago del Estero

“Vidas paralelas” – Seudónimo: Plutarco – Autor: Raúl Jorge Lima

“Las Naranjas de Ullam” – Seudónimo: M. Montecristo – Autor: Mario Miguel Corvalán Singh

Tucumán

“El modo incorrecto” – Seudónimo: Oliverio – Autor: Federico Alejandro Zárate

“Camino al sur” – Seudónimo: Eusebio – Autor: Gabriel Guanca Cossa

Gran Premio Regional

“De soledad y destierro (La guerra de quienes no pelearon)” – Seudónimo: Sánscrito – Autor: José Edmundo Agüero Molina, Salta.

El jurado destacó la calidad de los trabajos recibidos, al tiempo que especificó los criterios utilizados para la selección de las obras premiadas: adecuación a las bases del concurso, excelencia en el trabajo de la palabra y originalidad en el desarrollo de un tema histórico desde la perspectiva de la vida cotidiana.

El Concurso, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), se realizó en 2012 por segundo año consecutivo, buscando dar cuenta de las particularidades y diversidades que constituyen el Noroeste Argentino, teniendo como horizonte el Bicentenario de la Independencia en 2016. La temática de la presente edición se encontró dirigido hacia relatos y cuentos históricos preferentemente relacionados con la gesta belgraniana.

Cabe destacar que varios de los relatos seleccionados pertenecen a autores establecidos en el interior de sus respectivas provincias, en tanto habían sido convocados a participar todos los escritores residentes en las Provincias integrantes de la Región Noroeste, con un mínimo de residencia de cinco años previos a la fecha del Concurso.

Tal como se estableció para la edición anterior del Concurso Literario Regional del Noroeste, los premios son once en total, a razón de dos por Provincia (consistentes en $4.000 y plaqueta) y de un Gran Premio Regional (consistente en $6.000 y plaqueta). Se editará además un libro con los once relatos ganadores, con una tirada de dos mil ejemplares. La entrega de premios se realizará en el mes de febrero próximo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado