Uno de los artistas con más trayectoria de la Argentina, su talento y éxitos musicales lo marcaron como uno de los referentes del rock latinoamericano, tanto por su liderazgo en Soda Stereo y por su carrera como solista.

El 4 de septiembre de 2014 falleció dejando un legado en la música local y gran vacío en millones de argentinos. Hoy se cumplen cuatro años de su partida y acá lo recordamos con algunos de sus mayores éxitos.

Tal vez con su música se pueda apaciguar un poco el dolor que produjo su despedida. Ícono de varias generaciones, Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Barracas, Buenos Aires, y ya desde pequeño estuvo vinculado a la música. En esos años de juventud tuvo dos bandas (Savage y Vozarrón) y hasta llegó a dirigir el coro del colegio Instituto San Roque, todo esto clave para lo que vendría luego. Entre sus influencias estaban Deep Purple, The Police, David Bowie, The Cure y Luis Alberto Spinetta.

Los inicios de Soda Stereo

En 1982, la vida de Cerati cambió para siempre. Mientras estaba en Punta del Este (Uruguay), el cantante comenzó a construir una fuerte amistad con Héctor "Zeta" Bosio, a quien ya conocía cuando ambos cursaron juntos la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. La ecuación comenzaba a armarse: Cerati sería la voz y la guitarra, Bosio los coros y el bajo. Pero faltaba algo más.

Soda Stereo - La ciudad de la furia

Entre charlas para el armado de una nueva banda, ambos decidieron sumar un baterista al proyecto. El elegido: Charly Alberti. Los tres, en definitiva, comenzaron a llamarse "Los estereotipos", pero luego el nombre se modificó para hacerse eterno: Soda Stereo.

Su primer disco, "Soda Stereo", fue el primer paso hacia un éxito que traspasó fronteras. A partir de allí la banda creció a pasos agigantados y terminó realizando giras por todo el continente, incluyendo Estados Unidos. En total, el trío grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

El final de la banda

Tras doce años de éxitos, el 1° de mayo de 1997 la banda se separó. "Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo", explicó Cerati a través de una carta.

Musica Ligera - Soda Stereo

Y puntualizó: "Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio".

Cerati solista

A partir de allí, Cerati comenzó su carrera como solista. Tras una larga espera, el 28 de junio de 1999 lanzó su primer álbum luego de la separación de Soda Stereo, llamado "Bocanada".

Cerati - Corazón Delator

Luego, en 2001, el cantante decidió renovar versiones de sus temas clásicos y realizarlos por una orquesta sinfónica, dirigida por Alejandro Terán. Así nació "11 Episodios Sinfónicos", que tuvo su gran presentación en el Teatro Colón.

Cerati - Crimen

Como solista, Cerati realizó otros tres discos: Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

La despedida

0029394456.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario