Al respecto, Lucrecia Martel comentó: “los festivales tienen que ser un espacio para dialogar y analizar las cuestiones regionales”, agregando luego que “el cine tiene una deuda enorme con cada una de las provincias”.

“Este festival de cine cumple con su cometido de no solamente mostrar la producción nacional, sino también la de los países vecinos”.

Martel señaló también que “el gran conflicto y la gran pobreza que tiene el cine es que en estos años de existencia, ha sido un cine de la clase media alta blanca, a la que muchos grupos tuvieron poco acceso”.

Graciela Martel

En ese sentido, indicó: “ahora estamos tratando de que el cine recupere ese lugar y para eso, hay que apelar a recursos nuevos y lograr la igualdad”.

Para finalizar, Martel volvió a reiterar la idea del cine al decir que “es nececesario que exista el desarrollo regional ya que estas iniciativas son generadoras de conversaciones para que se pueda poner el tema sobre la mesa”.

Más sobre la película

“Zama” es una historia sobre la espera angustiosa y silenciosa de Don Diego, un militar que espera ser reconocido por sus méritos, pero mientras tanto se quema y se consume por dentro al comprobar día a día que la necesaria carta del rey nunca llega, y las excusas que le dan evidencian precisamente que ese deseo sí que tardará en hacerse realidad.

La directora sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas hermanas que nos recuerdan a anteriores filmes de ella.

Zama

También es cierto que la calidad del texto adaptado de la novela de Antonio di Benedetto es abrumadora, y eso se nota en los diferentes diálogos.

Evidentemente, los hechos que se exponen en “Zama” no casan con la Historia que se nos ha contado en la etapa educativa, porque es obvio que el libro y en su consecuencia la película, son una pura invención del notable escritor, que Lucrecia Martel ha sabido contar muy bien en esa particular resistencia de su protagonista principal.

La película que compite en “largometraje” será exhibida nuevamente el jueves 6 a las 19 horas en las salas del cine Alfa, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Cabe recordar que la entrada es libre y gratuita.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario