20 de Julio. Día de los Derechos Humanos en Jujuy

La fecha fue establecida mediante Ley Nª 5516 con motivo de recordarse la Noche del Apagón.

 El 20 de julio de 1976 se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador Gral. San Martín, que incluyó cortes de energía eléctrica en todo el territorio. Aquella noche, en medio de la clandestinidad, secuestraron a cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes. Fueron llevadas al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, donde sufrieron torturas, y alrededor de 30 de ellas aun continúan desaparecidas.

Este es un año distinto para los derechos humanos en Jujuy, la apertura y el progreso de las causas judiciales en contra de los responsables de crímenes de lesa humanidad nos permite albergar la esperanza de consolidar un la memoria, la verdad y la justicia como consignas que guíen el proceso hacia una sociedad más digna.   Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia acompaña especialmente en este día a las víctimas, familiares y ex-presos políticos de la última dictadura militar argentina.   

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: