Hospital de Campaña. 

Abra Pampa: hoy 29 personas recibieron el alta médica

Se trata de 28 personas vinculadas a la minería y una persona de la ciudad de Abra Pampa que hace más de 10 días obtuvieron test positivos para coronavirus.
Por  Sofía Gutiérrez

En el día de hoy el Hospital de Campaña de Abra Pampa vivió una jornada de júbilo. 29 personas recibieron los resultados del último hisopado y al obtener un diagnóstico negativo para coronavirus recibieron el alta para poder volver a sus hogares. “Es una jornada muy especial para todos los que estamos acá”, sostuvo la supervisora del hospital Natalia Ábalos.

Al hospital de campaña dispuesto en Abra Pampa ingresó un grupo de mineros con resultados positivos para Covid-19 hace aproximadamente 10 días. “Cuando entraron el tema del estado anímico jugó un poco en contra de las defensas. Había una carga de angustia, de miedo, de incertidumbre por no saber qué iba a pasar. Tuvimos pacientes con alteraciones simples o síntomas leves que fueron tratados oportunamente”, puntualizó Ábalos.

Según explicó la supervisora, además de los tratamientos médicos oportunos y correspondientes se llevó adelante un trabajo especial en cuanto al grupo humano para poder hacer llevaderos los días de internación teniendo en cuenta el estado anímico.

Te puede interesar: Cuál es la estrategia de Abra Pampa, el pueblo que le hace frente al coronavirus

También te puede interesar: Abra Pampa: asediada por el Covid-19, con la herencia del plomo

Leer más: Así fue el avance del Covid-19 en Jujuy hasta ahora: Abra Pampa es la localidad con más casos

A las 18 del día de hoy estaba previsto que inicie el traslado de los pacientes que recibieron el alta. Natalia Ábalos explicó cómo será el procedimiento de ahora en más para las familias de cada uno: “Venimos con el lineamiento de provincia. Tienen el alta y pueden salir siempre y cuando respeten las medidas que tiene que seguir toda la comunidad. Además van a examinar a un integrante de cada familia y según eso se le dará el alta al grupo familiar. Ellos serían los contactos estrechos de cada paciente, es por eso que se elige a un miembro para asegurarnos”.

El medio Sol de la Puna pudo dialogar con Rodolfo Apaza, uno de los mineros que recibió el alta en el día de hoy. “Somos 26 de la empresa minera más dos que trabajan en el proyecto minero y una persona de la ciudad de Abra Pampa”, puntualizó en relación a quienes hoy dieron un resultado negativo en el hisopado para coronavirus.

Sol de la Puna - Diario Digital on Facebook Watch

#AbraPampa|MINEROS VUELVEN A SUS CASAS- DIERON NEGATIVOS 29 PERSONAS

Posted by Sol de la Puna - Diario Digital on Tuesday, August 4, 2020

“Tenemos resultados negativos para coronavirus y es una alegría. Nos hemos sentido bastante contenidos por la gente que estuvo con nosotros. Esta experiencia es algo que a nadie le gusta pero seguro vamos a ser voceros de transmitir a nuestras familias y vecinos las formas en las que hay que cuidarse y mantener las medidas. Hay que evitar relajarnos, el virus es invisible y puede llegar a cualquiera”, comentó Rodolfo.

En cuanto a la posibilidad de donar plasma, Apaza manifestó: “La técnica del área de donaciones nos explicó como es el tema. Todos los compañeros estamos interesados en donar”.

Llegada pacientes a Abra Pampa.png
Hospital de Campaña Abra Pampa

Hospital de Campaña Abra Pampa

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: