Megacausa. 

Abregu no declaró, criticó a la Justicia y apuntó contra el Municipio

Se presentó en Tribunales y cuestionó el trabajo de la justicia.

El expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy fue convocado por pedido de los fiscales que investigan la Megacausa, a raíz de una serie de declaraciones que realizó en la prensa y en sus redes sociales sobre la investigación por el desvío de fondos para la construcción de viviendas.

Abregú, quien estuvo acompañado de sus abogados, decidió no declarar y criticó el accionar de la justicia: “Una vez más fuimos sometidos a una arbitrariedad por el juzgado, que vienen siendo varias. Como la detención de exfuncionarios, dejando fuera a funcionarios municipales, y como algunos que fueron excluidos de la causa y que hoy integran el poder Ejecutivo provincial”.

Abregu dijo que el juez Cruz tenía la obligación de citarlo en 24 horas y no tenerlo 7 días detenido hasta convocarlo. “Eso es una agravio a la libertad de las personas y a la presunción de inocencia, porque ampliar la denuncia es una facultad y un derecho de la defensa. Nos convocaron por un capricho del fiscal que no debió ser otorgado por el juez”.

Te puede interesar: Megacausa: mirá quiénes son los 24 imputados y por qué son investigados

Abregú dijo que él dispondrá cuando ampliará la indagatoria y le pidió al fiscal que investigue, al tiempo que subrayó que no es él quien debe darle pruebas. Dijo además que hay testimoniales muy importantes, como la de los exfuncionarios municipales Read y Bustos, a las que calificó de “esclarecedoras de lo que sucedió en el municipio de la capital”.

Dijo que ellos “expusieron que todo nacía en la municipalidad. Toconas (por entonces Secretario de Gobierno municipal), era el intermediario entre la Tupac y la municipalidad. Hubo contrataciones directas entre la municipalidad y la organización social”, dijo el extitular del Instituto de Vivienda, y agregó que “yo no firme ningún cheque ni contrato de inicio de obra en la municipalidad, porque el instituto estaba excluido”.

Te puede interesar: Diez intendentes están imputados por el supuesto desvío de fondos

“¿A quién hay que investigar, a Cosentini, Abregú y Fellner, o focalizarla en otro lado?”, se preguntó Abregú. “No pueden encaminar la investigación hacia mí. ¿Qué pretenden, que yo confirme lo que ya hizo Bustos?. La claridad está en el expediente y los testigos, no en lo que yo diga”, concluyó.

Minutos después el juez Cruz dijo que “no está mal convocado, pero si está en su derecho a declarar o no, como hizo hoy”. Afirmó que el Ministerio Público de la Acusación dio sus fundamentos ante la nueva convocatoria y confirmó que Abregú adujo que está mal convocado. “Yo debo ser imparcial y por eso no hago declaraciones, porque a veces se entienden mal y le doy píe a la defensa a decir que estoy comprometido”, afirmó.

Isidoro Cruz

Dos imputados en la causa, Milagro Sala y elexgobernador Eduardo Fellner, lo recusaron, pero el magistrado afirmó que ya fueron rechazadas y desmintió que haya dicho que la causa ira a juicio porque “yo no tengo la facultad de mandar la causa a juicio, sino quien investiga, que es la fiscalía. Por más que tenga intención, no puedo”.

Confirmó que el gobernador Gerardo Morales, también citado a declarar, lo hará por escrito, y que ya se remitió el pliego a la defensa del mandatario, aunque admitió que abogados de otros imputados pidieron sumar sus pliegos de preguntas y que estudian si “lo incorporaremos o no”.

Embed

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: