PARA TENER EN CUENTA. 

Abuso sexual infantil: ¿Cómo reconocer a las víctimas?

Luego de los hechos conocidos públicamente en la Escuela Normal, consultamos a una psicóloga sobre la vulnerabilidad que tienen los más pequeños, no sólo en el colegio sino también en el seno familiar.

Al respecto, la licenciada Berenice Ruesjas en diálogo exclusivo en LMD 4, comentó sobre el abuso sexual infantil, que “hablamos de una situación de vulnerabilidad a un niño, indefenso y un adulto con poder”.

En ese sentido, la profesional explicó que “hay una conducta en la que hay una relación asimétrica entre un adulto con poder y un niño. Éste último es el instrumento y el adulto juega con esa persona, con la salud física, psíquica y mental”.

Ruesjas señala que “el que se aprovecha tampoco está bien en su inteligencia física y mental”, agregando sobre el caso de la Normal que “hay muchos niños en el aula y existe la posibilidad de tener una auxiliar. Entonces, se da la situación de llevarlo al baño, cuidarlo y el niño está expuesto no puede decir que no porque es su seño”.

Podés leer: No se descartan más casos de abuso: hoy declara la auxiliar imputada

En cuanto a las secuelas que quedan luego de un abuso sexual infantil, “son principalmente emocionales y psíquicas”, indicando más adelante: “tienen mucha dificultad para encarar en su vida adulta la sexualidad”.

“También para confiar y para quedarse en un lugar donde no están los padres y demás. Los padres somos los encargados de darle esa confianza al niño y ayudarlo, porque después necesitan mucho apoyo, terapia y otras herramientas para que puedan volver a insertarse a un medio saludable y seguro”.

Lic. Berenice Ruesjas

Para concluir, Ruesjas dijo que “luego de un abuso sexual infantil, queda una marca grande y hay que aprender a resolver ese dolor por algo que le han hecho a mi cuerpo”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: