Después de un mes y algunos días más de cuarentena, los jujeños tendrán la posibilidad de volver a disfrutar de la actividad física al aire libre. Para poder practicarlas será muy importante respetar al máximo las normativas de cuidado impuestas por el gobierno de la provincia y sostener las conductas de higiene para evitar todo tipo de potencial situación de contagio.

Te puede interesar: Cuarentena en Jujuy: autorizan la actividad física

Anoche el Comité Operativo de Emergencia explicó que la actividad física podrá desempeñarse dentro de lo anunciado por el gobernador Gerardo Morales en relación a los permisos por terminación de DNI. Además aclaró es importante tener en cuenta algunas características de esta medida y resaltó la obligatoriedad del uso del barbijo.

- Caminata y trote de no más de dos personas

- Horarios de 8 am a 20 horas con terminación de DNI según normativa provincial

- Espacios abiertos y ventilados

- En lugares de bajo tránsito vehicular (Parques o plazas)

- Uso del barbijo obligatorio

Si bien no se podrá realizar la práctica de deportes que genera la aglomeración de personas como el fútbol o cualquier otro tipo de deporte de conjunto, salir a correr o caminar seguramente será la más elegida para volver a tomar aire fresco e inyectarle endorfina al cuerpo en tiempos de pandemia.

También podes leer: Salidas por DNI: aclaran cómo será la medida

TodoJujuy.com dialogó con el entrenador jujeño especialista en running David Fernández que brindó unos tips fundamentales para volver al ruedo de una manera saludable y progresiva.

image.png

"La vuelta a la actividad no debe ser muy intensa, más bien progresiva, porque estamos hablando de un parate importante. Este factor es muy importante tanto para los que ya venían realizando distintos deportes o actividades físicas como para los que utilizarán estas nuevas disposiciones para recrearse" explicó Fernández.

En lo que respecta a la práctica en si misma el entrenador remarcó "Es clave empezar de a poco y con una muy buena entrada en calor. Si las personas no estaba haciendo nada deberán reactivar con una práctica que esté al 50 o 60% de sus posibilidades, lo mismo para los que ya venían en movimiento, lo más aconsejable es empezar de a poco para finalizar una buena sesión de flexibilidad y elongación" recomendó el especialista.

..Entrada en calor, activación y flexibilidad: desde mañana los jujeños recuperan la actividad física al aire libre. Te brindamos un video claro con algunos tips para que disfrutes al máximo y evites lesiones...TodoJujuy.com dialogó con el entrenador David Fernández que brindó unos tips fundamentales para volver al ruedo de una manera saludable y progresiva..."La vuelta a la actividad no debe ser muy intensa, más bien progresiva, porque estamos hablando de un parate importante. Este factor es muy importante tanto para los que ya venían realizando distintos deportes o actividades físicas como para los que utilizarán estas nuevas disposiciones para recrearse" explicó Fernández.

1- DEDICA MÁS TIEMPO AL CALENTAMIENTO Y AL ESTIRAMIENTO

Tu cuerpo se ha tomado un descanso y tus músculos no están tan en forma como siempre. Por eso será necesario que les dediques más tiempo y los trates con mimo para que la vuelta a la rutina no sea demasiado exigente para ellos.

Dedica más tiempo del habitual a los calentamientos de antes de empezar a correr y a los estiramientos que hagas después de la carrera. Así conseguirás recuperar la flexibilidad de siempre y sobre todo (lo más importante) evitarás la aparición de lesiones.

2- CORRE O CAMINA DISTANCIAS MAS CORTAS

No trates de seguir el mismo plan de entrenamiento de siempre. Lo mejor es que empieces poco a poco y los primeros días corras menos distancia de lo habitual. Si solías correr 10 kilómetros, empieza corriendo 3 ó 4 kilómetros y ve aumentando cada semana la distancia.

3- MÁS DÍAS DE DESCANSOS INTERMEDIOS

Las dos primeras semanas lo mejor es que dejes dos días de descanso entre cada entrenamiento y después ya dejes uno. Aunque tu mente esté del todo motivada y ansiosa por seguir corriendo, debes respetar esos días de descanso. Tu cuerpo y tus músculos necesitan habituarse y asimilar poco a poco la rutina.

4- PACIENCIA Y MOTIVACIÓN

No te frustres. Seguramente te sientas un poco desanimado después de salir a correr los primeros días y ver que has perdido la forma que tenías antes de las vacaciones. No te agobies, no es solo cuestión tuya, a todo el mundo le pasa y estamos en medio de una pandemia, es lo mismo que cuando ha estado un período de tiempo inactivo.

Empezar a correr es una gran forma de mejorar tu salud, ponerte en forma y sentirte mejor por dentro y por fuera. Estamos en medio de una pandemia y en Jujuy tenemos la posibilidad de volver a inyectar endorfina en el cuerpo gracias que "el bicho" por ahora no circula en Jujuy.

Respetá las normativas, sostené la conducta en los requisitos para cuidar nuestra higiene y si no estás dentro de los días designados para volver a las pistas o cumplir con una actividad realmente importante quedáte en casa.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario