Con la bendición de los ramos y la bendición a las bandas de sikuris y peregrinos que partirán en busca de la Virgen de Punta Corral, inició la Semana Santa en Tilcara. La peregrinación empezará a recorrer los caminos quebradeños, recién desde mañana.

El descenso junto a la Virgen será el miércoles y desde la iglesia prepararon diversas actividades litúrgicas y sociales para estos días de paz y recogimiento.

Por dónde subir

El sendero parte cruzando el Río Huasamayo, como si se fuera a la garganta del diablo, pero cruzando el río. Luego se debe ascender bruscamente al cerro, para luego bordearlo, el paisaje es increíble. Este trayecto cuenta con seis calvarios, en el cuarto de estos, Chilcaguada, los lugareños venden algunos alimentos, agua y café.

A partir de aquí comienza la famosa cuesta colorada, la cual culmina en el Abra Colorada donde se emplaza el sexto calvario. Desde aquí se debe proseguir en línea recta hasta Punta Corral.

Semana Santa en Tilcara

Las bandas de sikuris

Son principales protagonistas de la Peregrinación, con sus sonidos que penetran entre los cerros, algunos se sobreponen, otros con un marcado respeto van acompañado la Imagen.

Las Bandas de Sikuris son de distintas procedencia de Ciudad Capital, Barrio Mariano Moreno, Barrio Belgrano, bandas de Palpalá, Purmamarca, Tumbaya, Tunalito, Tilcara, El Aguilar, Punta Corral, Abra Pampa, el Carmen y San Pedro, son más de 60.

Aproximadamente 2.000 sikuris quienes no sólo cargan sus mochilas con sus pertenencias sino también sus instrumentos musicales y rotando los turnos van acompañando.

Estremece y emociona el sonido de los instrumentos de viento, durante todo el camino, resuenan las cañas y los tamboriles marcando el paso de los peregrinos

Semana Santa en Jujuy

Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo en la Parroquia de Tilcara se conmemora la Cena del Señor, lavatorio de los pies y Misa y Adoración al Santísimo; mientras que el Viernes Santo se celebra el descenso de Cristo de la Cruz, ambientación donde los llamados “Santos varones” de la comunidad bajan al Cristo articulado de la Cruz (imagen peruana del siglo XVII) y lo preparan para la Celebración de la Pasión del Señor, Adoración de la Cruz y Vía Crucis.

La Ermitas

El Viernes Santo, los pobladores de Tilcara y una gran cantidad de visitantes que llegan para la ocasión, salen a las calles céntricas a contemplar las Ermitas, verdaderas obras de arte popular efímero, que son el producto del trabajo de una “minka” cultural - un trabajo colectivo-, donde amigos o familias se reúnen y cada uno aporta su habilidad y dedicación para lograr estos cuadros construidos con flores, semillas, hojas, tierras de colores, fibras y lanas, maderas, cañas, piedras y cuanto producto provea la naturaleza para dar una tonalidad. Las ermitas, cuadros enormes tienen alegorías que van más allá de lo netamente religioso y abarcan también temáticas sociales, políticas y culturales.

Semana Santa en Tilcara

Domingo de Pascua

El sábado por la mañana, las mujeres de Tilcara acompañan el camino de la Madre, Vía Madris, Memoria de los Dolores de la Santísima Virgen junto a la Cruz. Se realiza la vigilia Pascual y la bendición del fuego y del agua.

El Domingo de Pascua se realiza la Misa y Procesión con el Cristo Resucitado, donde el tilcareño se expresa con alegría muy particular y vive el sentido propio de la Pascua: la vida triunfa y se manifiesta para todos. Toda la actividad religiosa es presidida por los sacerdotes de la Parroquia de Nuestra Señora de Rosario de Tilcara y gran cantidad de feligreses de la Diócesis de Jujuy.

Semana Santa en Tilcara

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario