En calma. 

Alerta por Gripe A en Argentina: en Jujuy no hay casos

Lo aseguraron autoridades sanitarias, que sí recalcaron que hay casos de otro tipo de gripe.

La muerte de por lo menos dos personas en Argentina por Gripe A disparó la alarma en todo el territorio. Los dos casos confirmados se dieron en Santa Fe con una persona diabética y otra con obesidad que no tenían aplicada la vacuna. Hay otro caso de una niña fallecida en Mar del Plata que todavía no se confirmó que padecía esa patología.

La Organización Panamericana de la Salud emitió semanas atrás un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur. En Argentina la máxima incidencia comenzó a fines del mes pasado y se extendería por este mes, con mayor número de bronquiolitis en menores de dos años y neumonía.

La subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud de la provincia, Verónica Serra, aseguró que en Jujuy no se registraron casos de Gripe A. “Hay 30 casos de gripe de otras variedades, todos pacientes con buena evolución”, dijo.

Verónica Serra.jpg
Verónica Serra
Verónica Serra

“Estamos en relativa calma, pero en todo el sistema de salud estamos en alerta y preparados”, dijo la funcionaria y aclaró que “reforzamos los servicios en hospitales para hacerle frente a la demanda que se presenta”, subrayó.

Serra catalogó como “excelente” la cobertura de vacunación antigripal en la provincia. “A nivel nacional estamos primeros”, explicó, y admitió que si bien la vacuna no impide contraer la gripe, “sí impide que se complique severamente en caso de tenerla”.

Te puede interesar: Enfermedades de invierno: a cuidarse de la bronquiolitis

La vacunación es clave, especialmente para los grupos de riesgo que integran los chicos menores a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como las pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad, diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos o con insuficiencia renal.

Serra aseguró que intensificar la prevención es fundamental. “Lavarse frecuentemente las manos, evitar lugares muy concurridos o el contacto con personas con gripe o fiebre, una buena ventilación de la casa y los ambientes, es muy importante”, definió.

La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad. Fiebre muy alta, dolor de cabeza, garganta, de las articulaciones; escurrimiento nasal, tos y dificultad para respirar, son alertas para concurrir al médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.