La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos confirmó el nivel general del Índice de precios al consumidor para Jujuy que registró en febrero una variación de 3,9 % con relación al mes anterior, una cifra apenas por encima de la nacional que había sido de 3.8%, según el Indec. Esos números son más bajos que lo que se preveían, ya que algunos indicadores determinaban que la suba de precios en el segundo mes del año superaría el 4%.

La inflación interanual entre febrero del 2018 y este año, es decir los últimos 12 meses, da un 53.1%, según las cifras dadas a conocer en las últimas horas, Alimentos y Bebidas fue el rubro que mayor aumento tuvo en el mes pasado con un 5%, seguido por Indumentaria con un 4.8; Transporte y comunicaciones con un 4.1%, Equipamiento y funcionamiento del hogar con un 3.7% y Atención médica y gastos para la salud con un 2.1%.

Si tomamos como referencia la suba interanual, es decir de febrero del 2018 a febrero del 2019, Viviendas, combustibles y electricidad fue el rubro que más aumentó con un 71.8%, seguido de Transporte y comunicaciones con un 63.5% y Atención médica y gastos para la salud con un 61.3%. Alimentos y bebidas subió un 53.1%

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada. Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí́ la variación.

En la actualidad, la canasta del IPC-SSJ está compuesta por 283 productos, que llegan a 301 con sus respectivas variantes (harina, pantalón, puertas y ventanas, cocina, analgésicos, boleto urbano, diarios, bolı́grafo, peluquerı́a, etc.). Todos los dı́as hábiles de cada mes (lunes a viernes), el grupo de responsables para el cumplimiento de las tareas trabaja con una muestra de alrededor de 215 informantes de distintos rubros (supermercados, negocios de barrios, estaciones de servicios, escuelas, etc.). En promedio, se relevan y supervisan cerca de 410 precios por dı́a, que hacen 8.193 al mes y 98.316 al año.

La metodologı́a para la recolección de datos es la entrevista directa en cada punto de venta, generalmente para Alimentación y Bebidas se realiza una visita semanal y para Bienes y Servicios una visita mensual.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario