Los juzgados de Violencia de Género, son cargos creados por la Reforma Judicial, “es moderna y surge de un profundo debate de nuestra sociedad en el que participaron muchas instituciones, es el resultado de las expectativas que teníamos. Sobre cambios y cómo ir mejorando de a poco el Poder Judicial” dijo el gobernador Gerardo Morales en el momento de su discurso.
“Es uno de los cambios que nos propusimos cuando decidimos avanzar en este acuerdo político. Producir modificaciones de fondo, hoy es fruto de haber cambiado el sistema de selección de jueces. Es una clara señal del rumbo que le estamos dando a la provincia. Es un cambio profundo y rotundo, de mayor transparencia” dijo por su parte Carlos Haquim, vicegobernador de la provincia.
Liliana Pellegrini destacó el momento “es un día muy importante por el tipo de política que estamos abordando, las estadísticas crecen día a día. En lo que va del año hubo seis femicidios en Jujuy y donde yo voy a actuar (San Pedro) hubo 4 que afectaron fuertemente a la sociedad. Estos juzgados vienen a paliar la situación que se está viviendo en materia de género. Hay que arrancar desde la prevención, es una temática novedosa hay que capacitar a todos los que vayan a formar parte de este nuevo juzgado”.
Agregó que estos juzgados dan respuesta a esta problemática a mujeres ya que hacen abordajes de todos los sectores involucrados. Son los primeros juzgados que se van a implementar en todo el país. E incluso se van a contemplar las sanciones para los incumplidores, las mujeres no llegaban a esa instancia por la gran burocracia del sistema, ahora hay forma de controlar y hacer cumplir.
Por su parte, Mónica Cruz Martínez, ex policía y ahora responsable del Juzgado de Género de San Salvador dijo que al ser un juzgado que integra a familia, civil y penal puede brindar “una solución total a las mujeres que lleguen”.
Además anunció que los formatos de denuncias van a cambiar, para ayudar a las fuerzas de seguridad en este proceso de cambio de paradigma y lamentó que en todo el país y más en nuestra provincia haya crecido este flagelo.
Inversión en el abordaje integral de la violencia contra la mujer
El Gobernador en otro tramo de su discurso contó que en tres años 2012, 2013 y 2014 el eEstado provincial invirtió 2 millones de pesos, con la creación de estos dos juzgados más la provincia está invirtiendo 48 millones de pesos.
“Cada juzgado cuesta 15 millones de pesos anuales. Más allá de una situación deficitaria, si definimos como sociedad avanzar y mejorar la estructura del Poder Judicial hay que hacerlo. Este presupuesto contempla no sólo la jueza, sino los equipos interdisciplinario tienen que contribuir a la lucha y batalla cultural contra la violencia de género”.
Otros cargos
En la misma ceremonia llevada a cabo en el Salón Velez SarsfiesTambién asumieron en sus cargos tres Jueces para la Cámara Civil y Comercial; se trata de los doctores Esteban Javier Arias Cau, Elba Rita Cabezas y Ana María del Huerto Sapag como jueces de la Cámara Civil y Comercial.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.