Aumentaron denuncias por agresión a adultos mayores

Las agresiones provienen del ámbito familiar principalmente

La violencia contra el adulto mayor, es una preocupación permanente, ya que las denuncias por esta clase de hechos se acrecienta con el correr de los tiempos. Es por eso que se viene trabajando desde los ámbitos oficiales con la apertura de oficinas en el interior y en la capital, para lograr atender la cantidad de hechos que se registran, casi cotidianamente.

La titular de la Dirección del Adulto Mayor, Elda Paoloni, señaló que “con fondos nacionales lanzamos en la provincia programas contra el abuso del adulto mayor. Es un tema que no está instalado debidamente en la sociedad”.

A criterio de la funcionaria, este tipo de maltrato viene principalmente desde los ámbitos familiares, por diversos motivos, pero los que mas predominan son los económicos, “quienes mas maltratan a las personas mayores son los propios familiares, esta problemática no se denuncia”.

Con respecto a la política que se está implementando en este sentido, señaló que “hemos lanzado programas en la Ciudad de La Quiaca, San Pedro y en San Salvador, se instalaron oficinas para tratar de recibir la cantidad de denuncias ante personas que están en este estado de vulnerabilidad”.

“Motiva la implementación de los mismos, el hecho de que muchos sectores de la sociedad, no están preparadas para la atención adecuada que deben recibir los adultos mayores “es por eso de que tratamos de contar con los profesionales adecuados”, sostuvo la funcionaria.

Al ser consultada sobre el tipo y grado de violencia que reciben las personas mayores, destacó que “la violencia viene desde el lado menos esperado es porque no se tiene conciencia de la especialidad de lo que esta franja etárea requiere, es muy bueno que se les haya dado a los adultos mayores un ingreso mayor, pero también se observa que en algunas familias de la persona de edad avanzada que recibe el beneficio, ellos manejan la tarjeta y esto lleva a un abuso patrimonial, también se observa que muchos adultos mayores ponen la propiedad a nombre de los hijos para evitar futuros inconvenientes, sin pensar que en el transcurso del tiempo esto puede ser un boomerang que los puede dejar en la calle”.

Sin embargo, la situación parece agravarse cuando la persona mayor comienza con problemas de salud  “hay denuncias de vecinos que ven a los adultos con síntomas de demencia senil o con algunos problemas de Alzheimer, o incontinencia y la familia no encuentra respuesta a esto y la respuesta viene lamentablemente desde el lugar de agresión, en vez de comprender o de buscar asesoramiento a través de cuidadores domiciliarios y de buscar ayuda para que el mayor esté contenido y la familia también”. Las denuncias que mas reciben en la Dirección del Adulto Mayor son el abuso patrimonial, la falta de atención de las personas mayores y el maltrato psicológico.

La violencia contra el adulto mayor es una problemática que se extiende en los más diversos ámbitos, por eso es que siempre se recomienda el adecuado asesoramiento para que las personas que sufren este tipo de situaciones sean contenidas y las familias sepan que hacer ante esta situación, dejando de lado la violencia como forma de respuesta, algo que los adultos mayores no merecen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: