Avances en el proceso de instalación de fibra óptica

Con el objeto de garantizar igualdad de oportunidades en la accesibilidad a las nuevas tecnologías, el Gobierno de Jujuy avanza en el proceso de instalación de la red de fibra óptica en todo el territorio provincial.

En el territorio comunitario de la comunidad de Ovara del pueblo Omaguaca, el Secretario de Comunicación, Leonardo Villanueva;  las autoridades de las comunidades Hornaditas, Ovara y Negra Muerta y representantes de organismos provinciales y nacionales firmaron el acta acuerdo con la cual se concluyó el proceso de consulta previa libre e informada.

El acta acuerdo firmada posibilita el reinicio de la obra del tendido de la red federal de fibra óptica en Jujuy y define obras menores que serán de vital importancia para las comunidades, como ser la mejora de caminos y la entrega de antenas de televisión digital para cada hogar de los pueblos originarios por parte de la empresa ArSat S.A.

Además se confirmó la gestión por parte del Estado Provincial para mejorar la infraestructura en materia educativa a través de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), Centros Sanitarios y  de Gestión de nuevo DNI, lo cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que se encuentran alejadas de los centros poblados.

Al respecto, Villanueva resaltó “el valioso aporte por parte de todos los participantes que hicieron posible llegar a un acuerdo para reiniciar las obras del tendido de red de fibra óptica”, y recordó que “esta obra,  de gran magnitud y trascendencia,  está dentro del marco del Plan Argentina Conectada y; es un punto de partida que permitirá lograr la inclusión digital y el acceso a la conectividad en los hogares donde actualmente carecen de éstos servicios”.

Por último, indicó que entre las acciones inmediatas asumidas por el Estado Provincial con las comunidades dentro de este acuerdo, el próximo 12 de septiembre el Centro de Documentación Rápida Central de la Provincia abrirá sus puertas de forma excepcional, a fin de que todos los miembros de las comunidades de Ovara, Negra Muerta y Hornaditas, entre otras, puedan realizar de forma rápida el trámite para obtener el nuevo DNI. Para ello, la Secretaría de Comunicación está trabajando en la logística de traslado y contención de las comunidades durante su visita a nuestra ciudad.

Por su parte, Severiano Lamas, representante de Hornaditas, sostuvo que “nos hemos encontrado caminando” y agradeció a las autoridades nacionales y provinciales, "el reconocimiento y la posibilidad de entablar un dialogó fructífero y participativo con las comunidades”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: