La creación de aceite de cannabis, es un proyecto de la empresa pública Cannabis Abatara. El ministro de producción de la provincia, Juan Carlos Robles dijo, “esto que se ha planteado se llevará a través de una ley de adhesión a la ley nacional para la investigación y el uso medicinal del cannabis”.

“Jujuy ha tomado la iniciativa en este tema a raíz del descubrimiento y el avance científico que hay en cuanto al tratamiento de enfermedades importantes que antes tenía un tratamiento especial con opio y realmente el cannabis vino a reemplazar este tratamiento”, detalló Robles.

Gastón Morales, Secretario de Asuntos Legales, también agregó que la empresa estatal "tiene como objetivo, desarrollar el programa provincial de promoción de cultivo de cannabis con fines medicinales. Se trata de una iniciativa que no tienen antecedentes en lo que es nuestro país y tampoco a nivel nacional que cumple con todas las prerrogativas y requerimientos de tipo legal establecidos en la ley nacional 27.350 que regula el uso medicinal del cannabis".

reunión cannabis medicinal

Además Gastón dijo, "este proyecto no solo garantiza la provisión sino también consolida a la provincia de Jujuy como pionera en la realización de las actividades productivas que tienen gran potencial mundial. Cada uno de los proyectos va a requerir ensayos adaptativos en cultivo a campo abierto".

Hay una gran demanda de cannabis por parte de familiares de enfermos que recibieron este tratamiento y encontraron respuestas. Es por eso que se está dando un crecimiento y una demanda importante para comenzar a producir el cannabis para empleo medicinal.

Si bien hasta el momento no hay una fecha estipulada para comenzar con la producción, Robles indicó “hay que seguir dando muchos pasos, pero yo creo que durante el transcurso del 2019 podríamos estar produciendo”.


“Lo más importante es que la gente pueda acceder a este tratamiento para aliviar las dolencias de enfermedades graves”.

Con respecto al convenio firmado con laboratorios chilenos, Robles dijo, “Se firmó un memorándum de entendimiento, no es que ya esté empezando. Si bien ya elegimos el lugar, Finca El Pongo, hay diferentes laboratorios que se han acercado desde otros lugares del mundo para acceder a un convenio con la provincia de Jujuy, pero eso lleva un proceso largo”.

Mañana martes al mediodía, se espera la llegada del presidente del INTA para firmar el convenio para la producción y la constitución, por medio de este convenio, de un comité conjunto entre el INTA y la provincia de Jujuy para llevar adelante la producción de cannabis respetando la ley nacional.

En la actualidad hay un mercado internacional de la venta de cannabis y hoy el litro de cannabis está en 25mil dólares. Un tratamiento de 10ml cuesta 2.500 euros, con lo cual hay un costo importante en la demanda de este producto. “Por eso se ve la expectativa de este mercado. Creo que es un mercado potencial y nosotros lo hacemos tal como lo dice la ley, la autoridad y aplicación será el Ministerio de Salud como así también es el encargado de la etapa de laboratorio e industrialización. El Ministerio de Producción se encargará de la etapa productiva y de todo lo que tiene que ver con la definición del lugar y las condiciones de la producción”, finalizó Juan Carlos Robles.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario