Opinión. 

Ciberacoso: "Las adolescentes son las más expuestas"

Por Romina Tarifa, licenciada en Psicopedagogía y Presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy.

Por  Lic. Romina Tarifa

En Jujuy, ya pasaron las elecciones reinas en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y no es casual que estemos hablando de los ciberacosos porque la cultura digital de las redes sociales se convirtió en un espacio público donde convivimos. Con la desinhibición latente y sin dar la cara ni mucho menos hacernos cargo de las consecuencias que generamos con lo que publicamos, pareciera que fuera un permitido libre que habilita, en cierto modo, numerosos comentarios y opiniones poco empáticos y teñidos de prejuicios y opiniones. Con burlas, críticas y mensajes discriminatorios, principalmente con ciberacosos racistas y sexuales que se dirigen a las adolescentes que participan de las elecciones.

Esta cultura digital de las redes sociales tiene un triple sentido de realidad. Primero porque es real y complementaria de nuestra realidad cotidiana. En segundo lugar, todo lo que sucede en ella impacta y genera consecuencias en cada uno de nosotros. Y en tercer lugar, porque esta cultura digital se constituye como un espacio público de ciudadanía donde se expresan también las problemáticas sociales vigentes como el racismo, la violencia de género y otras.

Somos conscientes de la importancia que tiene esta fiesta para los y las adolescentes y jóvenes, y para la historia e identidad de Jujuy, sin embargo, es preciso poder apreciar sus aspectos positivos y negativos que, sin dudas, nos demandan cambios acordes a los tiempos que vivimos. En el reciente film de los 70 años de la Fiesta Nacional de los Estudiantes la protagonista del documental, aunque de forma sutil, una adolescente, cuestiona lo que representa una elección de reina y la controversia que existe en estos tiempos de cambio, porque pese a las modificaciones que se vienen generando la elección fue y sigue siendo una competencia entre adolescentes donde se premia con el reconocimiento de su belleza en su apariencia física.

¿Los y las adolescentes que transitan la escuela secundaria habrán tenido la posibilidad, en algún momento y espacio, dentro de la escuela, de poder cuestionar y reflexionar críticamente toda la fiesta en su conjunto? ¿Qué implican y transmiten las elecciones reinas? Es por ello que me pregunto si alguna vez tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre:

• ¿Qué mensajes transmite un evento como una elección reina donde un grupo de adultos “autorizados” “califica” a las adolescentes según su apariencia física?
• ¿Qué significan las elecciones y cómo afectan/impactan en las adolescentes salir reinas/princesas o no salir?
• ¿Por qué no hay elecciones de reyes
• ¿Por qué no se promueven las elecciones de “carroceras”?
• ¿Por qué estos ciberacosos violentos, discriminatorios, humillantes y amenazantes se focalizan con cierta intensidad contra las adolescentes y la comunidad de la diversidad sexual?
• ¿Los adultos (padres) también ciberacosan y discriminan a algunas adolescentes siendo ejemplos para sus propios hijos?
• ¿Qué determina quiénes son las adolescentes más bellas, su color de piel, su altura, su color de ojos, su apellido?

Me parece necesario poder aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de ciberacosos porque son diversos. Por su parte, el ciberbullying se refiere al “ciberacoso entre pares” y quienes lo protagonizan son niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que pueden o no estar escolarizados, no intervienen adultos. El contexto digital es el escenario en donde se produce el acoso que va más a allá del contexto escolar, son los propios chicos quienes a través de las redes sociales se hostigan, acosan, discriminan y violentan a través de la creación y viralización de videos, mensajes y memes y también de la exclusión digital. Muchas veces estas situaciones de violencia digital son un punto de partida hacia la violencia física y verbal o bien la continuación de la violencia física que ya inició en las calles o en la escuela.

El ciberacoso lo protagonizan los chicos quienes asumen diferentes roles que con la orientación y educación adecuada pueden cambiar de rol. Estos roles son ciberacosador, ciberacosado y el grupo de aliado o público espectador. Se desarrolla en una relación asimétrica de poder, el ciberacosador siempre tiene más poder que los ciberacosados y se hace fuerte por el apoyo directo o indirecto de los espectadores o aliados, quienes son parte del ciberacoso. Se caracteriza por la firme intención de perjudicar a las víctimas y por la reiteración de las conductas en el tiempo. Se aprovecha el poder del anonimato digital y el hecho de que internet no tiene derecho al olvido generando que estos ciberacosos se lleven a cabo sin mostrar su identidad y que permanezcan por más tiempo expuestos en las redes.

UNICEF (2021) comunicó que el 70% de los adolescentes cree que aumentaron las actitudes de odio en las plataformas digitales. Además, 9 de cada 10 ha sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo, y el 44% ha sufrido agresiones por parte de estos. En estas elecciones, Julieta Tapia, la representante del Bachillerato N° 16 Paso de Jama de San Salvador de Jujuy, una adolescente de 17 años, se presentó con un vestido diferente y muy orgullosa por lo que transmitía, donde expresaba mensajes de protesta contra el delito del acoso sexual en internet contra los niños, niñas y adolescentes “grooming” y los ciberacosos discriminatorios. Incluía mensajes como “¡Basta de violencia en la web, ciberacoso y suicidio!”. Esta expresión es un indicador de como las adolescentes perciben y viven los ciberacosos como los sexuales y discriminatorios.

El mensaje de la adolescente tiene un gran sentido cuando los diversos tipos de ciberacoso están focalizados contra las mujeres sobre todo contra las adolescentes y jóvenes. Un dato significativo a nivel mundial para reflexionar es lo que nos brinda el Informe Inseguras en línea de la ONG Plan Internacional (2020), el cual está basado en experiencias de 14.000 adolescentes y jóvenes entre los 15 a 25 años de edad en 22 países del mundo, en torno al acoso digital. Se muestra una radiografía del acoso que viven ellas en Internet y que es constante y consistente a lo largo y ancho del mundo. Se determinó que 58% sufrió acoso digital, el 25% sintió que estuvo en peligro físico como resultado del mismo, el 42% ha perdido la confianza en sí misma como consecuencia del acoso y el 50% sintió que el acoso en internet es más intenso que el que sufren en la calle.

Si bien el ciberbullying es un tipo de ciberacoso que involucra a los chicos, también tenemos que identificar otras formas de ciberacosos donde los adolescentes junto a los adultos son los protagonistas. Se expresan actos violentos como la discriminación digital y los discursos del odio generando daño y consecuencias reales en las personas siendo los chicos los más vulnerables.

Somos testigos de los mensajes que circulan en las redes sociales de forma pública durante las elecciones, los cuales son un ejemplo de múltiples ciberacosos, se mencionan algunos a continuación:

• “Qué onda porque todos defienden a esta fierita”
• “En esa escuela salió princesa un nene transexual”
• “Había una nena que era candidata y lloraba porque ya había escuchado quienes iban a ser las elegidas”
• “No entiendo como gente grande se presta para insultar a las chicas”.
• “Los adultos no se metan, dejen que los chicos vivan su fiesta. Ubíquense”

Todas las formas de violencias que se desarrollan en la cultura digital son reales porque generan consecuencias que a veces no se ven a simple vista, pero son reales y muchas veces quedan escondidas detrás de las publicaciones que navegan y generan mucho daño sobre todo a los chicos que están creciendo.

Recomendaciones para los adultos:

• Acompañar el uso de internet desde los inicios
• Ser ejemplo de ciudadano digital responsable
• Motivar la empatía y pensar en que la víctima en otra ocasión podría ser uno mismo
• Hablar de la necesidad de pensar antes de publicar y sus consecuencias
• Invitar a no compartir mensajes que ofendan y discriminen
• Reflexionar sobre las consecuencias reales de los ciberacosos
• No responder a los ciberacosos
• Reportar y bloquear los mensajes en las redes.
• Fomentar espacios de reflexión en donde se respeten las diferencias
• Trabajar sobre el autoestima

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: