La redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, marcó a fuego la pelea por las libertades civiles. Desde entonces, se conmemora el Día del Orgullo LGBT. Aquel 28 de junio la policía reprimió brutalmente a los homosexuales reunidos en el Stonewall Inn y después los llevó presos. Pero la comunidad lejos de amedrantarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual.

Desde el INADI de nuestra provincia, Flavio Castro detalló que en el 2019 las denuncias más frecuentes de discriminación se dieron dentro del ámbito laboral. “En lo que va de este año hubo 20 denuncias, pero agresiones físicas no tuvimos en el ámbito laboral”, y admitió que sí hay jóvenes que son agredidos por sus propios compañeros en las escuelas. “En el 2018 eran denuncias anónimas que hacían por agresiones físicas”, resaltó.

Te puede interesar: Brutal agresión a una uruguaya y su pareja en un bus en Londres

Castro dijo que se receptan más denuncias anónimas porque “la gente tiene la confianza para poder plantear su identidad”, aunque dijo que hay avances, pero también “hay costumbres arraigadas como no aceptar al otro cuando es diferente. Celebramos estos procesos de cambio que se dan en la provincia, porque la ley nació como una forma de direccionar la conducta de la sociedad”.

En otro informe realizado por el Área de Disidencias del observatorio MuMaLá da cuenta de 122 casos de violencia hacia el colectivo disidente/diverse en lo que va del año 2019 en todo el país. Los datos fueron recabados desde el 1 de enero hasta el pasado 17 de mayo, precisamente, el Día Internacional de lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Según se detalla en el relevamiento que dan cuenta de una denuncia cada 27 horas, en Jujuy hubo tres denuncias, lo que la convierte en la octava provincia del país donde se registraron estas agresiones, representado el 2.5% de las denuncias del país.

Te puede interesar: Taiwán es el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La provincia de Buenos Aires es donde más casos hubo con un total de 31 y luego sigue Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 19, continúa Salta con nueve, Córdoba con seis, Mendoza y Entre Ríos con cinco, en Santa Fe hubo cuatro, tres en Tucumán y Río Negro, en La Rioja, Chubut, Santiago del Estero y San Juan hubo dos y uno en Formosa, Chaco, Catamarca y Corrientes.

Los tipos de violencia que fueron recabados son travesticidios sociales, crímenes de odio, violencia física y violencia verbal. Según se advierte, el 76% de los casos fueron dirigidos directamente al colectivo travesti/trans; mientras que el 24% restante fueron dirigidos a otras identidades diversas/disidentes.

En el informe también se detallan los casos de violencia institucional hacia el colectivo LGBTIQ durante el 2019, como así también los lugares específicos en los que la violencia se ejerce. A través del informe, la organización detalla una situación de extrema gravedad que exige la intervención de "un Estado presente que dé respuestas claras a las problemáticas que venimos sufriendo desde el colectivo diverse/disidente".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario