Jujuy es una provincia con un profundo sentido de pertenencia y respeto hacia las creencias ancestrales.

El ritual de la Pachamama es el principio explicativo fundamental en la cosmovisión de los pueblos originarios andinos, en América del Sur. Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos”; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es el núcleo del sistema de creencias y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

Te puede interesar: El 1° de agosto será asueto provincial por las honras a la Pachamama

La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".

Te puede interesar: Agosto mes de la Pachamama: ¿Cómo son los preparativos?

Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. Los hombres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.

El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y también cambió con los años. La intención es agasajar a la Madre Tierra para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.

sahumerio para la pachamama

En cuanto a la legislación actual en relación a la Pachamama, cabe resaltar que por Ley Nº 26891 Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama. El Congreso de la Nación convirtió en ley un proyecto del gobernador Gerardo Morales por el cual se declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama. El proyecto había sido aprobado por el Senado de la Nación el 27 de noviembre de 2012 y el 16 de septiembre del 2013 la Cámara de Diputados, lo convirtió finalmente en Ley Nº 26891.

Además de declarar a la Provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Pachamama”, la norma instituye el 1 de agosto para la celebración e incorpora al Calendario Turístico Nacional la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, que se realizará anualmente en la provincia.

En orden a lo anterior, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, decretó asueto provincial, administrativo y educativo para el miércoles 1° de agosto.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario