Mirna Flores cursaba primer año del profesorado de inglés cuando unos amigos le hablaron de la vida en la Armada Argentina y comenzó a soñar con el mar. No lo dudó mucho, rindió los exámenes de ingreso, los aprobó y en febrero de 2016 comenzó una etapa de preparación y entrenamiento para la selección final, donde estuvo por primera vez 40 días lejos de su casa. Cuando terminó el proceso, quedó seleccionada y tuvo que elegir la especialidad a la que se dedicaría; y Mirna eligió el mar.

Embed

Hoy esta chica sanpedreña de 22 años es la más joven de la tripulación del multipropósito ARA Ciudad Rosario, que realiza campañas sanitarias fluviales por los ríos de Chaco y Formosa. “Me encanta esta parte del trabajo porque ayudamos a la gente, les llevamos cosas que necesitan, trasladamos a los doctores”, cuenta Mirna. A bordo de este navío, que también es su casa, ella está a cargo de tareas de mantenimiento de cubierta y también es timonel: “Soy como la chofer del barco”, explica.

En el ARA Ciudad Rosario, Mirna es una de las ocho mujeres entre los 34 tripulantes y una de los tres jujeños del equipo. Los otros son su compañera de camarote, Natalia Corral, y el suboficial segundo Mario Mendoza, de Palpalá. “En mi promoción fuimos la mayoría de Salta y Jujuy”, recuerda Mirna.

Y ellos no son los únicos; Jujuy, Salta y Tucumán son las provincias que más gente lleva cada año a la Armada, que hoy tiene 18.555 integrantes. En el submarino ARA San Juan, que el año pasado se hundió en el fondo del Mar Argentino, hubo ocho jujeños entre los 44 tripulantes.

Mirna hoy quiere seguir ascendiendo dentro de su trabajo. “Esto te da entrada a viajar y a conocer otros países, me encantaría ser parte de la tripulación de la Fragata Libertad o tripulante del rompehielos Almirante Irízar y conocer la Antártida, eso sería un sueño”.

En el día de la Armada Argentina, ella se acuerda del día que hizo su juramento de lealtad, con su uniforme y reafirma su pasión por su trabajo: “Para mí el mayor gusto es servir a la Patria, por eso estoy acá, como todos mis compañeros, aunque Jujuy siempre se extraña”.

armada mirna flores.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario