viernes 10 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2016 - 17:55

Continúan los CAJ en Jujuy

En una reunión mantenida entre los coordinadores de las cinco regiones educativas y la nueva referente de políticas socioeducativas de la provincia, Alejandra Mollón se definió que los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) continuarán hasta el mes de Junio, mientras se analiza el funcionamiento e impacto del programa en cada escuela.

Por la mañana de hoy los coordinadores del Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la provincia de Jujuy se reunieron en las oficinas de la coordinación provincial de Políticas Socioeducativas, con el objetivo de solicitar ante la nueva coordinadora de la repartición, Alejandra Mollón respuestas certeras acerca de la continuidad de dicho programa.  

Mollón se presentó a la convocatoria de los coordinadores y después de escuchar las experiencias y pedidos de cada uno de ellos informó que, tras haber mantenido una reunión con autoridades nacionales, resolverá junto a la ministra de educación Isolda Calsina (con quien debía reunirse en el transcurso de la jornada), una prórroga de los contratos hasta el mes de junio para los Coordinadores del Programa CAJ.

“Lo que le pedimos a la Ministra es alargar hasta junio los contratos, de ahí en adelante veremos como seguimos. Ese tiempo nos permitirá organizarnos. En dos mese y medio es imposible dar respuestas totales y concretas”, manifestó Mollon brindando tranquilidad a los educadores en el encuentro que duró casi dos horas.

La nueva coordinadora explicó que solucionar los problemas de un ministerio tan grande y complejo como el de educación, les demanda un trabajo minucioso y arduo y que por esa razón desde su asunción como referente de la Coordinación el 20 de febrero, se está trabajando con los distintos actores de las escuelas conociendo las diferentes realidades. “Queremos acompañar lo que se viene haciendo con nuestra impronta de cómo vemos la educación. Nos encontramos con un ministerio muy desordenado. Hace 4 años que la provincia esta con Ley de emergencia, lo que provocó que la planta de personal del ministerio tenga 60 mil cargos de distintos origenes, de un total de 90 mil puestos de trabajo que tiene el Gobierno. Esto genera diferentes injusticias por lo que vamos a relevar cada una de las escuelas”

Ana Aramayo referente técnica provincial del programa, por su parte, manifestó que los programas nacionales: Centro de Actividades Juveniles, Centro de Actividades Infantiles, Coros y Orquestas del Bicentenario se descentralizaron, pasando a la administración de las provincias y que en estos momentos depende de ellas su implementación.      

Los coordinadores de las diferentes regiones educativas, manifestaron su preocupación sobre la incertidumbre que desde hace dos meses envolvía al sector ante diferentes medios en la mañana de hoy, debido a que hasta la fecha se desconocía con certeza el destino del programa socioeducativo.

La situación provocó inquietud en las escuelas y las comunidades en las que se insertan, ya que muchas de ellas cuentan con la tarea del Centro como herramienta para responder a las demandas de las comunidades educativas entre las que se encuentran problemáticas sociales como: violencia de género, autoestima, violencia familiar, bullying, entre otros. 

¿Qué son los CAJ?

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) constituían la línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, que hasta finales de 2015 dependían de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Con el cambio de gestión los programas pasan a ser administrados por cada provincia, quienes en estos momentos se encuentran determinando la continuidad de los mismos y las modificaciones a aplicar.    

El objetivo de los CAJ es crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

En los CAJ los jóvenes participan de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

Además se desarrollan proyectos especiales que promueven radios escolares; ciclos de cine nacional; encuentros juveniles provinciales, regionales y nacionales; la formación de promotores juveniles ambientales y la realización de producciones audiovisuales originales.

En Jujuy hay 144 escuelas cada una con un Coordinador que trabaja implementando un proyecto pedagógico con un equipo de 5 a 6 talleristas de diferentes disciplinas. Dando respuesta a las necesidades de aproximadamente 10 mil estudiantes.  

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado